Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia No hay consenso en el SITUAM para regresar a negociaciones

Acuerdan movilizaciones para conseguir apoyo externo

No hay consenso en el SITUAM para regresar a negociaciones

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Aspecto de la asamblea del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Aspecto de la asamblea del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Foto: Yazmín Ortega Cortés

Sin alcanzar consenso para reanudar las negociaciones con las autoridades, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aprobó un nuevo plan de acción para salir a las calles la próxima semana, en demanda de una solución al conflicto.

A 21 días de haber estallado la huelga, prevalecen los enfrentamientos entre distintos grupos de trabajadores, pese a la demanda de los de base para retornar a la negociación “lo antes posible”. Al concluir una reunión del comité de huelga –que se volverá a reunir hoy a las 10 horas–, luego de cuatro horas de negociación se definió reforzar el movimiento con mítines relámpago y actos político-culturales para garantizar el apoyo ciudadano y de otros gremios universitarios.

Al continuar un debate sobre el documento que entregarán a la parte patronal, que incluye la demanda salarial, prestaciones y respeto a la bilateralidad laboral en la unidad Cuajimalpa, insistieron en que al concretar sus propuestas “le dejamos claro a la universidad qué queremos y cuál es la vía para levantar la huelga”.

Luego de realizar asambleas en todas las unidades académicas de la UAM, los trabajadores reiteraron la defensa del contrato colectivo de trabajo y de todas las prestaciones, pues insistieron en que “no vamos a tolerar que se nos ofrezcan menos plazas de base de las que se requieren; incluso, ya hemos presentado los argumentos por los cuales deben ser cubiertas”.

Hasta el cierre de esta edición, el SITUAM aún discutía un nuevo plan de acción, y solicitó agilizar la entrega de despensas, préstamos, así como apoyos de organizaciones sindicales externas, entre otros aspectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.