Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política Incumple la STPS recomendaciones de la CNDH sobre Pasta de Conchos

Visitadora del organismo se reúne con deudos de los 65 mineros fallecidos en la mina

Incumple la STPS recomendaciones de la CNDH sobre Pasta de Conchos

La comisión pide a la SFP informes sobre la sanción a funcionarios de Coahuila

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha cumplido a cabalidad ninguno de los siete puntos de la recomendación 26/2006 que le dirigió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de los 65 trabajadores fallecidos en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, así informó la segunda visitadora de ese organismo, Susana Thalía Pedroza, a deudos de los mineros fallecidos.

En una reunión efectuada ayer en la sede de la CNDH, la visitadora aseguró que el organismo ya pidió información a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los argumentos en que se basó para sólo sancionar e inhabilitar por un año a cuatro trabajadores de la STPS en Coahuila; además del por qué hasta ahora –luego de dos años de la tragedia– se solicita se investigue al delegado de la STPS en Coahuila, Pedro Camarillo.

Durante el encuentro, Pedroza se comprometió a que la CNDH continuará recabando información del caso, pues aún no emite una recomendación por la negativa de las autoridades para recuperar los cuerpos que aún permanecen en la carbonera. Pues en la recomendación referida –emitida el 17 de julio de 2006– el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, manifestó su preocupación por el rescate de los cuerpos y en ese entonces sostuvo que el negarse a sacar los cadáveres “implica la vulneración de un derecho de los familiares de las víctimas, especialmente el relativo a la libertad de creencias y religión”.

En la recomendación que, como se confirmó ayer, no se ha cumplido a cabalidad, la comisión encontró que personal de la STPS incurrió en “omisiones” durante una inspección efectuada en Pasta de Conchos antes de la explosión. “Existieron diversas conductas tolerantes y omisas de funcionarios y empleados de esa secretaría en la aplicación de reglamentos y otras normas en materia de seguridad e higiene en la mina referida, así como en la verificación del cumplimiento oportuno de recomendaciones para subsanarlas”, establece.

Entre los siete puntos que no se han cumplido cabalmente destacan: indemnizar a los familiares de los 65 mineros conforme a derecho; que intervenga ante el órgano interno de control para que integre y determine el procedimiento iniciado en contra de los servidores públicos “por sus acciones y omisiones”, y que se proporcionen los recursos materiales, económicos y humanos suficientes a las delegaciones federales de la Secretaría, entre otras.

Elvira Martínez, viuda e integrante de la agrupación denominada Familia Pasta de Conchos, informó que la funcionaria de la CNDH aseguró que se había solicitado además un informe a la Secretaría de Economía para que explique las razones por las que se cancelaron las obras, trabajos y la licencia de funcionamiento de la mina, debido a lo cual se dio el cierre; “pues Pedroza se preguntó que así cómo se piensa realizar el rescate”.

En su visita, los representantes de los deudos de Pasta de Conchos entregaron a la visitadora varios documentos y nuevas aportaciones a la investigación que realiza el organismo de derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.