Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política Serios problemas de pobreza en la ciudad de México: Sedeso

Acusa a gobiernos locales de uso electorero de planes sociales

Serios problemas de pobreza en la ciudad de México: Sedeso

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Ernesto Cordero, titular de la Sedeso, en conferencia de prensa Ernesto Cordero, titular de la Sedeso, en conferencia de prensa Foto: Carlos Cisneros

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero, afirmó que el gobierno federal está en la mejor disposición de coadyuvar para resolver los “problemas muy serios de pobreza” que padece la ciudad de México, donde aún hay localidades con marginación extrema.

El funcionario federal consideró “buena idea” que la administración del Distrito Federal transparente sus programas sociales, que haga una evaluación seria de éstos y reporte a la ciudadanía y al Congreso local los resultados”. Asimismo, se pronunció por esperar las conclusiones de dichas evaluaciones para poder emitir algún juicio al respecto.

En su primera conferencia de prensa desde que está al frente del cargo, Cordero Arroyo descartó que la administración federal haga uso electorero de los programas sociales: “son los gobiernos estatales los que utilizan los recursos de esa manera”, precisó.

A pesar de su denuncia, el funcionario declinó dar nombres de las administraciones que la dependencia federal ha detectado que utilizan programas sociales con fines proselitistas.

“De todo”

Sin embargo, a pregunta expresa en torno a señalamientos de este tipo de prácticas presuntamente realizadas en el estado de Veracruz –donde utilizan artículos de programas sociales, identificándolos con el color distintivo de la administración de Fidel Herrera–, precisó que “hay de todo”.

Sostuvo que la Sedeso carece de facultades y atribuciones legales para evitar que esas anomalías sigan presentándose. Deberían –dijo– ser los congresos locales los encargados de establecer una regulación muy estricta respecto a la utilización que se hace de la política social en cada una de las entidades.

Adelantó que la dependencia a su cargo prepara un paquete de programas sociales dirigido a los municipios que podrían verse afectados por la recesión en Estados Unidos. Señaló que prepara un listado de las localidades donde se aplicarían proyectos de empleo temporal, acciones productivas y construcción de viviendas. Determinó que entre los estados beneficiados estarán Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Puebla.

“En un par de meses entrará en vigor ese programa, cuando exista evidencia clara de que (la recesión en el país vecino) está impactando a México. Ahora no hay nada que nos muestre que el fenómeno de Estados Unidos ya afectó el país; actuaremos en cuanto eso suceda”, apuntó.

Expuso que ante la disminución en el crecimiento de la economía estadunidense, México podría verse afectado en el envío de remesas de los migrantes que viven en esa nación, y en la baja de las exportaciones de los productos que tienen alta demanda en ese mercado.

Ante esta situación, destacó que el gobierno mexicano destinará recursos para la construcción de infraestructura de carreteras y puentes, y generará oportunidades de desarrollo regional dentro del país, que nos permitirá estar “desincronizados” completamente de lo que sucede en Estados Unidos.

Reiteró que la meta presidencial es reducir 30 por ciento la pobreza extrema alimentaria, y pasar de 14.4 a 10 millones de mexicanos en esa condición; consideró que en el ámbito rural, el programa Oportunidades ha sido evaluado como exitoso a escalas nacional e internacional, aunque sostuvo que el reto para el gobierno federal es ajustarlo y trasladarlo al medio urbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.