Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política Se construirá el primer laboratorio de criminalística fuera del DF, en Sinaloa

Detienen a sospechoso del asesinato, en 2007, de dos soldados en esa entidad

Se construirá el primer laboratorio de criminalística fuera del DF, en Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 22 de febrero. Al anunciar que continuarán los operativos contra el crimen organizado, en coordinación con el Ejército, la Policía Federal Preventiva y las corporaciones estatales y municipales, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, dijo que la dependencia construirá en esta ciudad un laboratorio de criminalística para realizar pruebas periciales relacionadas con delitos del fuero federal en particular, los relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico

Éste sería el primer laboratorio con que contará la institución aparte de los que ya posee en la ciudad de México, informó el funcionario, quien encabezó junto con el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, reuniones privadas con dirigentes empresariales, legisladores y políticos de la entidad, para abordar los problemas de inseguridad que padece la región.

Luego de los encuentros, en la Casa de Gobierno, Medina Mora informó que hay una persona detenida por su presunta participación en el homicidio de dos soldados, ocurrido en febrero del año pasado, en la colonia Guadalupe, en esta cabecera municipal.

El detenido fue identificado como Luis Armando Arciniega Alcaraz, preso en el Centro Federal de Readaptación Social, bajo la causa penal 309/2007, acusado de homicidio, cohecho, delincuencia organizada y delitos contra la salud; los soldados abatidos a tiros fueron identificados como César Noé Crisóstomo Pérez y Nery Ventura Gamboa.

Asimismo, reporteros locales interrogaron a Medina Mora sobre el homicidio de Óscar Rivera, quien fungía como vocero del área de seguridad del gobierno estatal y fue reportero fundador de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, ultimado en septiembre del año pasado. El funcionario dijo que se han realizado 49 indagatorias, entre ellas la declaración de testigos y funcionarios locales, y que se continuará hasta dar con los responsables.

Por su parte, Aguilar Padilla, en el transcurso de esta semana, dijo que pediría a la PGR mayor presencia y efectividad de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la entidad, ya que sus indagatorias parecen realizarse a “control remoto”; sin embargo, ni el mandatario ni el funcionario federal informaron si hubo acuerdos al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.