Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política Acelera el gobierno la reforma energética; reuniones privadas del gabinete en SG

Recibe Juan Camilo Mouriño a los titulares de Energía, Trabajo y Pemex

Acelera el gobierno la reforma energética; reuniones privadas del gabinete en SG

La compra de tecnología a firmas extranjeras no viola estatutos del PRI: Murillo Karam

Fabiola Martínez

El gobierno federal apresura la reforma al sector energético mediante un diagnóstico que podría ser presentado en la última semana de marzo, con el fin de acordar –con las fuerzas políticas– eventuales cambios a la normatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer se reunieron en privado los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Energía, Georgina Kessel, y Trabajo, Javier Lozano Alarcón, junto con el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, con el fin de analizar las diversas propuestas en la materia y avanzar en los consensos entre los sectores involucrados.

De acuerdo con fuentes del Senado, el proyecto de la Comisión de Energía, que encabeza el priísta Francisco Labastida, y del propio gobierno, propone evitar la reforma a la Constitución y, en cambio, estudiar la alternativa de participación de empresas privadas –nacionales y extranjeras– con el esquema de “asociación”.

Lo que se analiza actualmente, agregaron, es no pagarles (al capital privado) con crudo sino con un “premio” en efectivo, en caso de que sus tecnologías y procesos sean exitosos para hallar y extraer petróleo.

Sobre el tema, el senador priísta Jesús Murillo Karam dijo que la “compra” de tecnologías a empresas como Exxon no vulnera los estatutos de su partido, como sí lo haría permitir la exploración y explotación de petróleo por particulares.

“Lo grave sería que Exxon viniera a explotar nuestro petróleo, eso no lo permitiríamos. (Labastida) plantea la participación (pero) no de empresas sino de quien tenga tecnologías en las zonas limítrofes donde se va a vencer un tratado que tenemos (…) Él plantea la asociación, pero no necesariamente con empresas sino con (entidades) como Petrobrás o con estados”, señaló Murillo.

Dijo que los legisladores priístas están a favor de una reforma que le permita a Pemex crear su propia tecnología y dotarlo de suficiencia operativa sin necesidad de modificar su estatus jurídico.

Sin embargo, aseveró que aún no existe un cronograma porque todavía no hay iniciativa. “Le aseguro que cuando salga una iniciativa que hable de privatizar Pemex contestaremos ‘no’, porque me lo prohíben mis estatutos, pero hasta ahora no hay litis, es decir, saber dónde está el pleito”.

Murillo se reunió ayer con el secretario de Gobernación, quien le solicitó un encuentro con los integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado de la República.

En tanto, Arturo Escobar, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integrante de la Comisión de Energía, dijo que el objetivo es empatar el diagnóstico del gobierno federal con el de ese grupo de trabajo y, aseveró, hay acuerdo preliminar –de los legisladores de todos los partidos– en el sentido que la reforma no será constitucional.

Respecto al PRD dijo que habrá que esperar su elección interna porque actualmente “hay dos PRD, uno moderado y el otro radical” en torno al futuro de Pemex.

Tras reunirse con el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, el senador del PVEM dijo que la alternativa es modernizar la paraestatal, de ahí que no se ha considerado, para ese fin, el uso de las reservas petroleras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.