Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Mundo Con mítines, Rodríguez Zapatero y Rajoy empiezan campañas

Atacan sede diplomática de España en Venezuela

Con mítines, Rodríguez Zapatero y Rajoy empiezan campañas

Afp y Dpa

Madrid, 22 de febrero. La campaña para las elecciones legislativas del 9 de marzo en España comenzó hoy con una ventaja cada vez menor del presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ante su rival conservador, Mariano Rajoy.

Hacia la medianoche del jueves, Rodríguez Zapatero y Rajoy abrieron los 15 días de campaña oficial al realizar varios mítines en Madrid y Cádiz tras el primer debate televisado, el de los candidatos al Ministerio de Economía, que dominó el actual titular, el socialista Pedro Solbes.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría con 41.5 por ciento de los votos, frente a 40 por ciento del Partido Popular (PP), según un sondeo divulgado por la radiodifusora Cadena Ser.

La encuesta coincidió con otra dada a conocer el jueves, que calculó esta ventaja, considerada la menor en los últimos meses y está lejos del 4.5 por ciento de diferencia de un sondeo de septiembre.

A este dato se añade que la participación sería de 65-70 por ciento, considerablemente menor al 77.26 por ciento conseguido en 2004. Esto perjudicaría al PSOE, que en los comicios de hace cuatro años logró movilizar a jóvenes y abstencionistas por su rechazo a la guerra de Irak y los atentados del 11 de marzo de Madrid, que causaron 191 muertos y el gobierno conservador de entonces atribuyó a ETA.

Una victoria de mínimos o un empate dificultaría la formación del gobierno, para lo cual pueden ser cruciales los partidos nacionalistas, principalmente del País Vasco y Cataluña. Algunos analistas hablan de la posibilidad de formar una gran coalición al estilo alemán, aunque parece difícil.

Por otro lado, el periódico Público informó que El PP utiliza el mismo lema electoral que la ultraderecha de Guatemala y un video como el que usó en su campaña el presidente mexicano Felipe Calderón. La coincidencia podría pasar por casualidad, si no fuera porque el responsable de aquella campaña del Partido Patriota (PP) de Guatemala y del PAN mexicano era el actual asesor de imagen de Mariano Rajoy, Antonio Solá.

Por otro lado, la embajada de España en Caracas fue atacada hoy por grupos extremistas que apoyan al gobierno venezolano en rechazo a las acciones del Estado español en contra de la izquierda independentista vasca. Se trata del segundo ataque a una sede diplomática en la capital venezolana en dos semanas.

Fueron lanzados gases lacrimógenos a la legación diplomática y las paredes de la fachada pintadas. Se escribieron frases en favor de la “resistencia del pueblo vasco”, según la emisora Unión Radio.

Las autoridades de la embajada no se pronunciaron sobre los hechos, y agentes de la policía local resguardaban el lugar. Asimismo, en las cercanías del inmueble fueron dejadas figuras que representan a Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos y al director del canal de noticias venezolano Globovisión, Alberto Federico Ravell.

En tanto, el juez madrileño Santiago Pedraz decretó prisión provisional a cinco militantes independentistas vascos detenidos el martes por actos de violencia urbana en el País Vasco, informaron este viernes fuentes judiciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.