Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Estados La Codhey exhorta a autoridades a investigar a profesor de secundaria

Le imputan discriminación de alumnos y amagos de violación

La Codhey exhorta a autoridades a investigar a profesor de secundaria

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 22 de febrero. La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), recomendó al secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, investigar al profesor Juan Venegas Tolosa, de la escuela secundaria 2 Juan José Hoil, del municipio de Chumayel, acusado por alumnos y padres de familia de discriminación religiosa, agresiones físicas y verbales y amenazas de violación.

En la recomendación 05/2008 dirigida a Godoy Montañez, el ombudsman estatal Jorge Victoria Maldonado, señala que una de las alumnas agredidas recibe tratamiento sicológico debido a que intentó suicidarse. La menor Yaneli es víctima de burlas y amenazas de varios compañeros, quienes se solidarizaron con el mentor, pues éste los “premiaba” con enseñarles revistas pornográficas y videos de otras alumnas cambiándose de ropa.

En octubre de 2007 María del Rosario, madre de Yaneli, denunció que Venegas Tolosa había golpeado a su hija con un cinturón y amenazó con violarla. La queja prosperó y el maestro fue separado del plantel, pues otros padres de familia ha-bían presentado denuncias de otras alumnas y alumnos ultrajados.

No obstante, ese mismo mes el mentor solicitó su ingreso a la escuela Juan José Hoil, lo que le fue concedido. En poco tiempo nuevas alumnas y alumnos se quejaron de que los golpeaba con su cinturón, los insultaba y amenazaba con violarlos.

De acuerdo con la recomendación, Venegas Tolosa tomaba videos con su teléfono celular a las muchachas que se cambiaban de ropa para educación física, les tocaba las nalgas y les decía frases vulgares como “quiero ver lo que traes debajo de la falda, mamacita”.

Se mofaba de los alumnos que consideraba amanerados y los agredía verbalmente. A los que no cumplían la tarea los “casaba” y obligaba a besarse. Algunos optaron por retirarse del plantel. También colocaba en el pizarrón carteles de mujeres semidesnudas. Cuando tenía catarro se sonaba la nariz y esparcía la mucosidad entre los alumnos, según las denuncias recabadas por el visitador de la comisión.

También organizaba “juegos didácticos” que consistían en que él abrazaba a las alumnas y les tocaba las piernas, y si no se dejaban las golpeaba. Algunas quejas indican que organizaba orgías con alumnos y alumnas que seleccionaba.

El ombudsman fijó plazo de 15 días para que la Secretaría de Educación informe sobre la investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.