Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Estados Exige justicia madre de menor atacado sexualmente en un colegio de Oaxaca

Indiferencia de procuraduría y Educación estatales, a un año de la agresión, dice

Exige justicia madre de menor atacado sexualmente en un colegio de Oaxaca

Acusa a la dueña del centro escolar de tráfico de influencias y de proteger a los delincuentes

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Leticia Valdés, madre de un niño que fue víctima de abuso sexual en la escuela de San Felipe, Oaxaca, muestra los retratos de Hugo Gabriel Constantino y Adán Salvador Pérez, que el menor ha señalado como sus agresores. Junto a ella, el abogado de la familia, José Bonilla Leticia Valdés, madre de un niño que fue víctima de abuso sexual en la escuela de San Felipe, Oaxaca, muestra los retratos de Hugo Gabriel Constantino y Adán Salvador Pérez, que el menor ha señalado como sus agresores. Junto a ella, el abogado de la familia, José Bonilla Foto: Francisco Olvera

Leticia Valdés, madre de un niño agredido sexualmente en el colegio particular San Felipe, en Oaxaca, denunció que la dueña de ese centro escolar, Yolanda León Ramírez, es cómplice de una red de pornografía infantil “solapada y protegida” por las autoridades estatales por lo que responsabilizó a Ulises Ruiz de cualquier acción en su contra, debido a que ha recibido amenazas de muerte por haber denunciado el abuso contra su hijo.

En conferencia de prensa en la ciudad de México denunció que a casi un año del delito (mayo de 2007) la procuraduría y la Secretaría de Educación estatales “han hecho caso omiso”, manteniendo el crimen impune, por lo que hizo un llamado a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y a la titular del DIF, Margarita Zavala, para que se haga justicia.

En compañía de la diputada federal Claudia Ruiz, la periodista Sanjuana Martínez, su abogado José Bonilla y las organizaciones civiles Infancia Común y Católicas por el Derecho a Decidir, Valdés denunció a Adán Salvador Pérez Ramírez, Hugo Gabriel Constantino García y a Magdalena García Soto (quien es la única detenida), profesores de la escuela, así como al segundo esposo de la dueña, de ser los responsables del ataque y encubrimiento de su hijo.

Señaló que los agresores del menor, de cinco años, no han sido castigados debido a “la nula acción de las autoridades judiciales de la entidad y al tráfico de influencias entre los propietarios del plantel y quienes deberían impartir justicia”. Asimismo, denunció que el gobierno de Ulises Ruiz no ha mostrado voluntad política para resolver el caso, con lo que permite “la impunidad en un nuevo caso de pederastia en nuestro país”.

Ante esto exigió: “Ulises Ruiz, haz algo bueno por Oaxaca, por los niños de Oaxaca. Atrapa a estos pederastas, pues cuando hay que detener a alguien lo haces, tú cuentas con una policía efectiva que lo realiza inmediatamente: que hace levantones, desaparece a la gente o la mata. ¿Por qué en este caso los delincuentes siguen libres?”

El pasado 10 de febrero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al mandatario estatal por este caso, en la que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, señaló que la Procuraduría de Justicia de Oaxaca había retardado la investigación al omitir el cumplimiento de la ejecución de las órdenes de aprehensión contra los acusados.

Durante la conferencia se aseguró que según los testimonios del menor abusado sexualmente los actos de violación eran grabados, además fue sometido a prácticas sádicas, golpes e insultos, y se le suministraban algunas drogas. Valdés agregó que este no fue el único caso de violación “con el consentimiento de las autoridades” de ese colegio; sin embargo, lo familiares de otros niños violados no han denunciado y en la escuela Miguel de Cervantes Saavedra –localizada en Etla, Oaxaca– han ocurrido cuatro casos con el mismo modo de operación de los delincuentes.

La denunciante exigió a las autoridades judiciales investigar los hechos y recabar las pruebas suficientes para castigar a los responsables.

Por su parte, la diputada federal Claudia Cruz señaló que los legisladores deben apresurarse, “al igual que lo hicieron con la reforma judicial”, a aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones una ley contra la pederastia.

Valdés indicó que ha recibido llamadas en su teléfono celular o en el de su domicilio con mensajes como “perra, te vas a morir”, además de que sujetos se instalan afuera de su domicilio y hasta su automóvil ha sido dañado. Estos hechos, dijo, comenzaron luego de que hizo pública su denuncia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.