Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Estados Labriegos juarenses reconectan 60 pozos; CFE los cortó en 2007

Labriegos juarenses reconectan 60 pozos; CFE los cortó en 2007

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 22 de febrero. Agricultores afiliados a la Organización Agrodinámica Nacional reconectaron la energía eléctrica a 60 pozos de agua en el ejido Benito Juárez, municipio de Villa Ahumada, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio el año pasado.

Armando Villarreal Martha, dirigente de la agrupación, expresó que este mes comienza el ciclo agrícola y necesitan reconectar el servicio a unos 300 pozos que en la zona noroeste del estado fueron desactivados por personal de la CFE protegidos por agentes de la Policía Federal Preventiva.

Exigió el mismo trato que a los empresarios, a quienes les rebajan el costo del servicio, pues a los campesinos les cobran de 34 centavos a un peso con 8 centavos el kilovatio/ hora. La tarifa más baja se aplica a los campesinos que no tienen deudas y la más alta es a los que enfrentan pasivos.

Aparte del alto costo de la energía eléctrica, dijo, otros insumos agrícolas, entre ellos amoniaco, fertilizantes y diesel, también son caros.

Explicó que el costo de producción de amoniaco no es alto, pero Petróleos Mexicanos se lo entrega a unas cuantas empresas y éstas elevan los costos. Lo mismo ocurre con los fertilizantes: desde 2002 el gobierno de Vicente Fox y ahora el de Felipe Calderón lo entregan de manera discrecional a las compañías Masagro, Tepeyac, Aprodifer y otras que se convierten en monopolios.

El gobierno tiene paradas ocho plantas productoras de fertilizantes nitrogenados, además de que otras tantas trabajan abajo del 23 por ciento de su capacidad, entre ellas Nitro Sur, de Minatitlán, Veracruz; Fertiquim, de Guadalajara, Jalisco; Nam/Nsam, Dap/Npk y Sqci, de Minatitlán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.