Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Estados Retiran concesiones a las empresas del transporte público en Cancún

Más de 50% de la flota vehicular opera con irregularidades, según estudio del gobierno municipal

Retiran concesiones a las empresas del transporte público en Cancún

“Montaje del ayuntamiento para favorecer a ADO, que ya alista 550 unidades a partir del 17 de marzo”, según los afectados

Les falló estrategia mediática para someter al cabildo, dice gerente

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, QR, 22 de febrero. El cabildo de Cancún decidió retirar las concesiones a partir del 16 de marzo a las cuatro empresas de servicio público de pasajeros en la ciudad, en medio de acusaciones de éstas de que todo esto es un montaje para abrir una nueva licitación que favorecería a Autobuses de Oriente (ADO), que se dijo lista para prestar el servicio con 550 unidades.

La decisión, que tuvo a favor 14 votos, uno en contra y una abstención, ocurrió cerca de las diez de la noche.

Horas antes, la Dirección de Transporte y Vialidad de Cancún dio a conocer un estudio según el cual, las compañías incumplen los términos del permiso, pues, asevera, más de 50 por ciento de la flota vehicular rebasa los cinco años de antigüedad que permite la ley y no pagan derechos a los ayuntamientos, entre otras irregularidades.

Entre las irregularidades que cometen los actuales concesionarios, señala el estudio, están la publicidad, que tapa e impide identificar el vehículo, y cobran por ello unos 3 mil pesos mensuales por unidad, sin pagar derechos al municipio y en violación de las disposiciones previstas en el reglamento de transporte.

Asimismo, determinan motu proprio las rutas y horarios a cubrir. En dos ocasiones incrementaron unilateralmente las tarifas y el cabildo se enfrascó con ellas en litigios que al final ganó la autoridad municipal.

Además, los trabajadores de estas empresas conducen a exceso de velocidad, suben y bajan a los pasajeros en lugares no previstos, carecen de placas del servicio público, licencia y tarjeta de circulación y contribuyen a la alta incidencia de accidentes.

La empresa Maya Caribe es concesionaria de camionetas combis, sin embargo tiene “minibuses y microbuses”, señala el documento como una anomalía más.

La sesión de cabildo para discutir si se renovaba la concesión a las empresas comenzó después de las 20 horas. Diez de los 16 integrantes del cabildo votaron porque se lance una nueva licitación en la que participen otras empresas, las que comenzarían a prestar el servicio a partir del 16 de marzo.

El edil priísta, Francisco Alor Quesada, declaró que todos los cancunenses quieren transporte urbano moderno, seguro y de buen precio; los trabajadores, los turistas, todos los ciudadanos lo merecen y ya no se debe permitir que circulen unidades con asientos rotos y oxidados que ponen en riesgo la salud de los usuarios y contaminan por la falta de mantenimiento.

Ayer jueves, las empresas Autocar, Cooperativa Bonfil, Maya Caribe y Turicún hicieron un frente común para anunciar que si el ayuntamiento les retira las concesiones buscarán ampararse. Denunciaron que los ediles quieren lanzar una licitación “a modo” para favorecer a la empresa ADO.

En una maniobra reciente Autocar puso en marcha 50 nuevos camiones, en un acto en que su director, Santiago Carrillo, invitó al alcalde electo, Gregorio Sánchez Martínez, quien declinó asistir, pues consideró que el asunto se politizó. El 10 de abril, cuando rinda protesta, “conocerán mi posición, por lo que me mantendré al margen de este asunto”, dijo el perredista.

En esta disputa, Carlos Arias, gerente regional de ADO, destacó que a las cuatro empresas les falló la estrategia mediática en su búsqueda por someter al cabildo y lograr la renovación de sus permisos. Aseguró que esta compañía tiene 550 unidades listas para prestar el servicio en la ciudad a partir del 17 de marzo, así como el respaldo de las armadoras para que les entreguen los camiones necesarios.

En Cancún se movilizan a diario 450 mil pasajeros. Las concesionarias tienen en servicio 872 unidades, de las cuales 374 son de Turicún, 200 de Maya Caribe, 170 de Autocar y 128 de Bonfil. La inversión es de más de 300 millones de pesos, si se toma en cuenta que cada autobús cuesta un millón 300 mil pesos.

Las tarifas en el área urbana son de 4.50 pesos y en la zona hotelera, de 6.50 pesos.

 
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