Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Capital El náhuatl ya es materia optativa en preparatorias: Axel Didriksson

Realizará propuesta para formación de docentes

El náhuatl ya es materia optativa en preparatorias: Axel Didriksson

Josefina Quintero M.

En las 17 preparatorias e instituciones de educación media superior de la ciudad de México ya se imparte como asignatura el náhuatl, señaló el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson Takayanagui, quien reconoció que no es obligatoria pero aparece en los planes de estudio como materia optativa.

Al término de la ceremonia de abanderamiento de escoltas en la delegación Iztacalco, el funcionario manifestó que para la impartición de la lengua en los planteles educativos se contrataron a profesores especialistas.

El pasado jueves el gobierno de la ciudad informó que trabajan en un proyecto para insertar al sistema educativo de la capital la enseñanza del náhuatl. Por ello, Didriksson manifestó que formularán una propuesta pedagógica para la formación de docentes en dicha lengua con el programa de Nación Multiétnica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Primero, indicó, “tenemos que pasar a la formación de los profesores. Nuestro concepto no es que sustituyamos el español o que todo el mundo, obligatoriamente, aprenda náhuatl; más bien es la difusión de su concepto, su cosmovisión, su apreciación cultural y la identidad que nos da el conocimiento de nuestra raíz lingüística del español”.

Expuso Didriksson que “en el origen, el náhuatl fue el idioma mayoritario en la ciudad de México, pero poco a poco se transformó en el español. Encontramos una enorme riqueza cultural; eso es lo que queremos fomentar: la apreciación de nuestro idioma, que no es igual al de España o al de Argentina, o al de otros países latinoamericanos, que tiene una raíz específica y que es muy popular”.

Por otra parte, en la ceremonia realizada en el contexto de las celebraciones por el Día de la Bandera, con estudiantes del nivel básico y medio de Iztacalco, se mencionó la importancia del respeto a los símbolos nacionales así como a la patria.

Didriksson argumentó que la bandera indica el deseo de una patria de ciudadanos libres e iguales en derecho, por lo que es imperativa su formación crítica y responsable: “la educación escolar no debe verse como un instrumento para desarrollar capacidades productivas para el mercado”. En el acto estuvieron presentes representantes de las escuelas y el jefe delegacional de la jurisdicción, Erasto Ensástiga Santiago.

 
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