Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Capital Liberan a los 4 sujetos vinculados con el auto Phantom convertible

El Gordo, El Nazi y dos personas más siguen rindiendo su declaración; podrían arraigarlos

Liberan a los 4 sujetos vinculados con el auto Phantom convertible

La procuraduría capitalina agotó el tiempo de ley para demostrar su relación en la explosión

Crecen las contradicciones entre la PGJDF y la SSP respecto a las invcstigaciones

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Tras la detención y traslado de Hugo Aldace El Gordo a las instalaciones de la PGJDF, se reforzó al máximo la vigilancia en este lugar Tras la detención y traslado de Hugo Aldace El Gordo a las instalaciones de la PGJDF, se reforzó al máximo la vigilancia en este lugar Foto: Alfredo Domínguez

Al no encontrar elementos “constitutivos de delito” la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dejó en libertad a los cuatro sujetos relacionados con el Phantom convertible que fue ubicado el miércoles por la policía capitalina y tiene características similares al vehículo que aparece en las imágenes que tomaron las cámaras de seguridad de la Universidad de las Américas, minutos antes de la explosión de avenida Chapultepec.

En tanto, Hugo Aldace Larios, alias El Gordo y los otros tres sujetos, entre los que se encuentra un individuo apodado El Nazi, de apellidos Ramírez Ávila, que fueron detenidos el jueves por la noche durante un operativo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) realizó en el barrio de Tepito, continúan declarando ante las autoridades ministeriales.

En las próximas horas se solicitará al juez penal en turno una orden de arraigo en su contra para que se les investigue por el delito de “ataques a la paz pública”.

Se presume que entre ellos se encuentran los dos sujetos que aparecen en el video, interactuando con Juan Manuel Meza Campos, alias El Pipen y Tania Vázquez Muñoz.

Suponen que el vehículo “salió limpio”

En torno al caso del Phantom, la procuraduría capitalina agotó el plazo de 48 horas que otorga la Constitución para determinar la situación jurídica de los hermanos Felipe y Gerardo Barajas, Raúl Núñez Flores y Javier Ortiz, todos ellos vinculados al automóvil.

Hasta el cierre de esta edición el vehículo, con matrícula del estado de Morelos, permanecía en el edificio central de la procuraduría capitalina.

A pesar de que la institución a cargo de Rodolfo Félix Cárdenas, no ha emitido información oficial, trascendió que expertos en dactilografía de la Dirección General de Servicios Periciales realizaron diversas pruebas para comprobar si en el vehículo había rastros de huellas que correspondieran a Vázquez Muñoz.

De igual forma, la representación social realizó análisis para detectar restos de explosivos en el vehículo, rastreó si la unidad contaba con reporte de robo y verificó las condiciones mecánicas de éste, luego de que su propietario asegurara que presentaba una falla que le impedía circular desde hace más de 20 días.

Los resultados de los peritajes se mantuvieron en reserva, sin embargo, se dijo que el Phantom le será entregado a Raúl Núñez Flores “en cuanto acredite la propiedad”, por lo que se intuye que el vehículo “salió limpio”.

Con dicha determinación se ahondan las contradicciones entre la procuraduría capitalina y la SSP-DF con respecto a las investigaciones.

A la contraposición sobre el tipo de explosivo utilizado se suma el hecho de que la policía preventiva aseguró anteayer que en el Phantom había restos de C4, situación que no coincide con los análisis de la PGJDF.

Refuerzan seguridad en el búnker

Con respecto a los cuatro sujetos detenidos el jueves por la noche en el barrio de Tepito, trascendió que el delito por el que se les investigará es “ataque a la paz pública”. Al parecer, están relacionados con Tania Vázquez Muñoz.

Desde el momento en que El Gordo, El Nazi y los otros dos individuos ingresaron a las instalaciones del búnker de la procuraduría capitalina se reforzó la seguridad con elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) e inclusive se cerró la calle a la circulación vial. Hoy por la noche se vence el plazo constitucional para determinar su situación jurídica.

Por último, el cadáver de Juan Manuel Meza Campos continúa en el Servicio Médico Forense, pues hasta el momento su hermano, de nombre Jesús Alberto, no ha regresado a reclamar el cuerpo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.