Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Prelado: México, “amenazado por falsos profetas”

Prelado: México, “amenazado por falsos profetas”

José Antonio Román

México se encuentra “amenazado” por ideologías contrarias al evangelio y por “falsos líderes y profetas”, dijo la diócesis de Toluca en su 70 peregrinación a la Basílica de Guadalupe, una de las dos más numerosas que se organizan cada año al cerro del Tepeyac.

En las llamadas peticiones, que regularmente se presentan al final de la homilía y se hacen en nombre de toda la comunidad diocesana, se pidió también por un proceso evangelizador en la diócesis de Toluca, que también es una donde más han avanzado los grupos evangélicos y los movimientos no católicos.

Además la peregrinación, encabezada por el obispo Javier Chavolla Ramos, dio el banderazo a la Misión Evangelizadora Permanente, que se prepara desde hace dos años y que emprenderá la diócesis en todas las comunidades parroquiales, pues se reconoce una “ignorancia religiosa” y pérdida de valores cristianos, según las conclusiones del primer sínodo diocesano realizado en Toluca.

Ante miles de feligreses que abarrotaron la nave inferior de la Basílica, que resultó insuficiente –como de costumbre no se abrieron para el público las capillas superiores–, el obispo señaló que “la deficiente formación de la conciencia y el escaso conocimiento de Jesucristo, de parte de muchos bautizados, es una circunstancia que nos reta a anunciar permanentemente el evangelio”.

Dijo que sacerdotes, religiosas, seminaristas, agentes de pastoral y también laicos deben asumir un compromiso en esta tarea evangelizadora, donde también está la tarea de construir una sociedad más justa y fraterna.

Aunque después de la celebración religiosa se buscó al obispo para ahondar sobre las ideologías que “amenazan” al país, así como a quiénes se refería con el término “falsos líderes y profetas”, el prelado puso de condición para la entrevista hablar sólo de la peregrinación.

La diócesis, según informaron varios sacerdotes, no ha fijado una fecha de conclusión de la “gran misión”, pues, como su nombre lo indica, será una labor permanente, cuyo objetivo central es avanzar en la formación de los católicos, a los que muchas veces se les llama “analfabetos religiosos”, pues durante toda su vida se quedan con la enseñanzas del bautizo y de la primera comunión.

De acuerdo con el documento que el obispo Chavolla Ramos puso ayer en manos de sacerdotes y de la comunidad diocesana, el objetivo de la misión no sólo es terminar con la ignorancia religiosa de los católicos sobre los principios cristianos, sino también buscará “convertir el corazón del hombre de Toluca”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.