Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Viola Semarnat la ley al avalar que se construya autopista Lerma-Tres Marías

Comunidades y ONG afirman que los excluyen de reuniones para analizar el plan

Viola Semarnat la ley al avalar que se construya autopista Lerma-Tres Marías

De la Redacción

Ampliar la imagen Poblado de Texcalyacac, donde se pretende construir la carretera Poblado de Texcalyacac, donde se pretende construir la carretera Foto: Carlos Ramos Mamahua

Comuneros de Xalatlaco y Texcalyacac, estado de México y de Huitzilac, Morelos, así como organizaciones ambientalistas calificaron de ilegal la reunión pública de información del proyecto de la autopista Lerma-Tres Marías que realizó ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Toluca.

Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Guardianes de los Árboles y los comuneros aseguraron que la dependencia violó la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente (LGEEPA) y su reglamento en materia de impacto ambiental, ya que no publicó la convocatoria en la Gaceta Ecológica, como ordena en su artículo 43 de esa normatividad.

La pretensión de la Semarnat es “excluir de la reuniones a los representantes de las comunidades, académicos y organizaciones de la sociedad civil que han manifestado su oposición al proyecto y demostraron con argumentos técnicos la inviabilidad de la autopista. Ni siquiera los representantes de la comunidad de Texcaliacac, que solicitaron formalmente a la Semarnat esta reunión desde diciembre pasado, fueron notificados”, asentaron las agrupaciones en un comunicado.

Otra violación, sostuvieron, es que en la información presentada en la reunión sólo se presentó el tramo límite Lerma-límite del estado de México y el ramal a Tenango, que involucra al estado de México, cuando el proyecto también abarca superficie de Morelos. “De este modo sólo se favorece al promovente, Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del estado de México, y da la apariencia de que la Semarnat cumplió con lo que establece la ley y que se consultó a la sociedad”.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, aseguró el pasado miércoles que ya se modificó el trazo del proyecto de la autopista para no afectar zonas boscosas y de cultivo agrícolas. Dijo que la manifestación de impacto ambiental se modificó, por lo que el proyecto sí se puede aprobar.

Organizaciones y comuneros insistieron en que el proyecto afectará gravemente las áreas naturales protegidas Ciénegas de Lerma y el corredor biológico Chichinautzin; la obra fomentará el crecimiento urbano en el bosque; afectará el hábitat de especies exclusivas de la región y en peligro de extinción, y facilitará el acceso de bandas de talamontes a los bosques de pino, encino y oyamel.

Agregaron que seguirán exigiendo a Semarnat que niegue la autorización al proyecto de la autopista y dé por terminado, de manera inmediata, el proceso de evaluación ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.