Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Empresas y fumadores presionan al Senado contra la ley antitabaco

Empresas y fumadores presionan al Senado contra la ley antitabaco

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El dictamen en torno a la llamada ley antitabaco se presentó ayer en el Senado en primera lectura y el próximo martes se votará ante el pleno, pero hasta el último momento persistieron las presiones de las empresas cigarreras, e incluso fumadores demandaron a los legisladores modificar el ordenamiento.

Un grupo que representa a políticos, escritores, intelectuales, actores y dueños de medios de comunicación que consideran discriminatoria la Ley General para el Control del Tabaco, fue recibido ayer por senadores de todas las fuerzas políticas, entre ellos el presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro Boardman.

De acuerdo con su versión, se trata de integrantes del grupo de fumadores que ayer publicó un desplegado para reivindicar su derecho a consumir cigarros y demandar que se permita que los dueños de restaurantes, bares y demás establecimientos públicos sean los que decidan si en su propiedad se puede fumar o no.

Entre quienes firmaron están los escritores Paco Ignacio Taibo II y Luis Villoro; el priísta Miguel González Avelar; el dirigente del Partido Alternativa, Alberto Begné; la ex perredista Rosario Robles; Jorge Alcocer; la conductora Tere Vale y el director de Milenio, Carlos Marín. Este último estuvo ayer presente en la reunión con senadores.

El senador Saro Boardman dijo que se les escuchó con toda atención, como se hizo también con las empresas tabacaleras, pero no habrá cambios en el dictamen, toda vez que las fuerzas políticas coinciden en que se trata de una reforma importante, encaminada a crear espacios 100 por ciento libres de humo del cigarro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.