Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Política 36 demandas de amparo contra el predialazo del DF

36 demandas de amparo contra el predialazo del DF

Alfredo Méndez

Los juzgados federales en materia administrativa han recibido 36 demandas de amparo contra la supuesta inconstitucionalidad del Código Financiero de la ciudad de México, que establece las reglas para el cálculo del valor catastral de los inmuebles y tarifas del impuesto respectivo, en lo que es conocido como el predialazo, revelaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Las estadísticas oficiales revelan que las peticiones de amparo más recientes se presentaron el pasado martes, y desde ese día ya no hay registro de nuevas demandas, aunque los inconformes aún están a tiempo de tramitar solicitudes.

En otro orden, los mismos registros del CJF revelan que hasta el martes los juzgados administrativos habían recibido 56 demandas de amparo contra la inconstitucionalidad de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con lo que ciudadanos buscan quedar protegidos del aumento a las gasolinas y el diesel, conocido como el gasolinazo.

El caso que mayores demandas de amparo ha recibido contra una norma reciente es el del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ya que el CJF tiene un registro de 5 mil 730 peticiones que se tramitan en juzgados federales.

Respecto a las impugnaciones contra el predialazo, las fuentes consultadas indicaron que de 36 solicitudes, 22 ya han sido admitidas a trámite en igual número de juzgados de distrito en materia administrativa, cuatro han sido desechadas por notoriamente improcedentes, mientras las 10 restantes fueron regresadas a sus peticionarios mediante prevenciones para que aclaren diversos aspectos.

Sobre los amparos contra el IEPS se tiene registro de que 46 demandas han sido admitidas a trámite y 10 fueron desechadas por notoriamente improcedentes.

Sobre la impugnación contra el IETU, los jueces federales desahogan unas 6 mil peticiones de amparo, aún pendientes de recibir sentencia de primera instancia. En este caso los quejosos son en su mayoría comercios y otras empresas.

Las modificaciones aprobadas en 2007 prevén la aplicación del IETU desde este año a las personas físicas y morales de acuerdo con los ingresos que obtengan, y se incrementará gradualmente hasta 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.