Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Política El sindicato ferrocarrilero es demandado por líder seccional

También denuncia a Ferrosur; señala “hostigamiento”

El sindicato ferrocarrilero es demandado por líder seccional

Carolina Gómez Mena

El secretario general de la sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), de Orizaba, Veracruz, Carlos López Arenas, demandó al gremio –encabezado por Víctor Flores– y a la empresa Ferrosur.

El dirigente informó que la denuncia fue hecha debido al “hostigamiento” desplegado por el Consejo de Integración Laboral del sindicato en contra de la dirigencia de la sección.

López Arenas fue entrevistado por La Jornada en el contexto de su estancia en el Distrito Federal para atender diligencias sobre las referidas demandas, hechas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Expuso que las demandas contra el sindicato y la firma tienen como finalidad que la sección deje de ser “bloqueada por los integrantes de dicho consejo, integrado por Francisco Grajales Palacios –quien también funge de secretario de organización en el STFRM–, Raúl García Zamudio e Ismael Santos Loyo”, comentó.

El dirigente relató que el “hostigamiento” comenzó luego de que triunfó en las elecciones de agosto de 2006, e insistió en que “desde esa fecha le hemos sido algo incómodos al Consejo de Integración Laboral del sindicato”.

Aseguró que dicho consejo, junto con quien fue su contrincante en las elecciones de 2006, Ermilo Merino Bello, “nos ponen piedritas en el camino y nos bloquean cualquier facilidad para mí y mi comité, todo por el delito de haber ganado democráticamente las elecciones, pues logramos más de 60 por ciento de los votos”.

Refirió que el consejo “patrocina a personas para que desestabilicen la sección y para que permanezcamos bloqueados ante la empresa para resolver cualquier asunto, e incluso ha habido golpes cuando en abril pasado cerramos la sede sindical como acto de protesta pacífica.

“Pero ellos les pagaron 300 pesos a personas para que nos sacaran”, y aseveró que en esto último también estuvo involucrado “Sergio Maya Hernández, de la bolsa de trabajo”.

No obstante lo anterior, señaló: “vamos a seguir luchando porque se reconozca nuestro triunfo; y aunque quieren cansarnos, no lo lograrán”.

En ese contexto, los trabajadores de esa sección han señalado en diversas ocasiones que Merino Bello era el candidato que recibía el apoyo del comité ejecutivo del gremio ferrocarrilero.

Explicó que a la par de lo narrado, Ferrosur le ha retenido su salario desde el 16 de diciembre de 2006 y que la única explicación que da para justificarlo es que “son órdenes del Consejo de Integración Laboral”. Derivado de ello demandó a la empresa.

López Arenas comentó que con el fin de que se solucione su problema ha acudido “tanto a la Presidencia de la República como a las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, así como al comité ejecutivo del gremio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.