Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Política Plantón de trabajadores potosinos ante oficinas de Grupo Modelo en Santa Fe

Exigen reinstalación de 250 despedidos por firma vidriera filial del corporativo

Plantón de trabajadores potosinos ante oficinas de Grupo Modelo en Santa Fe

Obreros de Industrias Ocotlán se suman a la protesta; exigen pago de liquidaciones

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Integrantes del sindicato de trabajadores de Industria Vidriera del Potosí, filial de Grupo Modelo, instalaron un plantón "permanente" afuera de las instalaciones del corporativo en el Distrito Federal Integrantes del sindicato de trabajadores de Industria Vidriera del Potosí, filial de Grupo Modelo, instalaron un plantón “permanente” afuera de las instalaciones del corporativo en el Distrito Federal Foto: Yazmín Ortega Cortés

En el contexto de las protestas que llevan a cabo en el Distrito Federal integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí (SUTEIVP), debido al “embate” que la compañía ha emprendido contra el gremio, integrantes del mismo instalaron ayer por la mañana un plantón a las afueras de la sede del Grupo Modelo –propietario de la vidriera– en Santa Fe, para exigir la reinstalación de los más de 250 empleados despedidos “injustificadamente”.

El plantón tiene carácter de “permanente”, señaló Valentín Marín, secretario general del SUTEIVP.

Indicó que la patronal comenzó a finales de enero un “despido masivo injustificado”, en el cual se incluyó a todo el comité ejecutivo del gremio y a los integrantes de las comisiones sindicales.

La firma argumentó que disminuyeron las exportaciones de cerveza por la recesión en Estados Unidos, por lo cual apagó de uno de los hornos en que se producen los envases de vidrio para esa bebida, afirmó el dirigente sindical.

Consideró que las verdaderas razones del despido no son las argüidas por la empresa, sino el intento por terminar con el gremio, en “represalia” porque los trabajadores de la vidriera destituyeron en julio de 2006 a la dirigencia cetemista, la cual estuvo al frente una década, y crearon un sindicato independiente, el cual el año pasado logró un aumento salarial de 19 por ciento para los obreros.

Los manifestantes protestaron de forma pacífica, permitiendo el tránsito vehicular en uno de los carriles de la avenida Barros Sierra, donde se encuentra el corporativo.

Poco después de iniciado el plantón se sumaron trabajadores de la empresa Industrias Ocotlán, quienes se encuentran en huelga para demandar a Isaac Saba Raffoul el pago de liquidaciones.

Debido a “la falta de diálogo y las constantes violaciones a nuestros derechos laborales”, los obreros de la Vidriera del Potosí emprendieron el domingo pasado una caravana de San Luis Potosí al Distrito Federal, en donde ya han realizado diversas acciones de protesta, entre ellas una marcha por Paseo de la Reforma, y han acudido a la sede de la Organización Internacional del Trabajo en México, donde entregaron un escrito en el que señalan que la empresa está “violando el derecho a la libertad sindical”.

En opinión del líder, la compañía ha tratado de recuperar el control del sindicato por conducto de la CROC y su dirigente, Salim Kalkash, a quien quiere “imponer” para manejarlo a su antojo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.