Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Política Seguirá la huelga en el Colegio de Posgraduados

Seguirá la huelga en el Colegio de Posgraduados

Carolina Gómez Mena

Al cumplirse ayer seis días de huelga, las autoridades del Colegio de Posgraduados presentaron al Sindicato Independiente de Académicos de la institución (Siacop) una nueva propuesta, la cual “nace muerta”, señaló el secretario general del gremio, Lenin Guajardo, pues “no aporta nada nuevo y, por tanto, no satisface ni cumple con los lineamientos exigidos en el pliego petitorio”.

En entrevista, el líder sindical afirmó que la propuesta “consiste nuevamente en ofrecer 4.25 por ciento de incremento salarial, el otorgamiento de un bono único de 6 mil pesos y de un monto de 7.2 millones de pesos para financiar becas, y lo único diferente es que las autoridades dicen reconocer los compromisos hechos de 2004 a 2007 respecto a emprender acciones para homologar los salarios de los académicos con los de otros centros públicos de investigación”, comentó.

Añadió que han recibido las mismas promesas cada año, sin que se concreten. “Entonces, cómo recuperar la confianza, si realmente las autoridades han actuado de manera dolosa al ni siquiera incluir en el proyecto de presupuesto del año pasado lo relativo a la homologación; no estamos jugando, y lo presentado no es una nueva propuesta, es prácticamente la misma, nada más que dándole vueltas al asunto”, abundó.

Por lo anterior, las expectativas de que se levante la huelga son nulas, indicó el dirigente, pero descartó la posibilidad de que se rompan las pláticas, las cuales se retomaron ayer por la tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, luego de que por la mañana los sindicalizados realizaron una manifestación a las afueras de la Secretaría de Agricultura, la cual es su cabeza de sector.

El mitin duró tres horas (de 11 a 14 horas), y los trabajadores lograron que entrara una comisión de 20 personas para tratar el asunto con funcionarios de la secretaría, que se comprometieron a hablar con las autoridades del colegio a fin de presentar una nueva propuesta, la cual se hizo saber al gremio por la tarde y generó el rechazo inmediato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.