Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Política Se deslinda el EPR de la muerte del jefe policiaco Barrita Ortiz

También rechaza ser parte del crimen organizado

Se deslinda el EPR de la muerte del jefe policiaco Barrita Ortiz

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 21 de febrero. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) se deslindó de cualquier responsabilidad en el asesinato del director de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Alejandro Barrita Ortiz, a quien acusó de haber operado la detención-desaparición de dos de sus integrantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el 25 de mayo de 2007 en esta ciudad.

“Nos deslindamos totalmente de la muerte del señor Alejandro Barrita Ortiz quien, como es sabido, fue un torturador y represor de luchadores sociales que gozaba al producir dolor a sus víctimas y disfrutaba de la impunidad”, señala un comunicado signado por la Comandancia General del EPR.

Considera que el jefe policiaco muerto por disparos de arma de fuego el 30 de enero pasado, junto con un guardaespaldas y dos civiles en una unidad deportiva, fue asesinado porque se convirtió en “personaje incómodo para el gobierno de Ulises Ruiz”.

Agrega: “coincidimos en este caso con la versión que Julio Hernández López, en su columna Astillero del diario La Jornada del lunes 4 de febrero, en la que dice que esta muerte (…) se dio en el marco de pugnas internas del poder oaxaqueño”. Opinión que comparten “brillantes analistas”.

Falta, subrayó, “que también acallen a (José Manuel) Vera Salinas (ex director de Seguridad Pública del Estado, acusado también de represor), quien hoy se ha refugiado en Cancún, Quintana Roo, como jefe de policía y tránsito”.

Además, el EPR cuestiona el nombramiento de Juan Camilo Mourino como secretario de Gobernación, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, porque no modifica la política del gobierno.

“Esta sustitución no tendría mayor relevancia si no fuera porque a la ilegitimidad y al fraude del gobierno de Felipe Calderón se agrega la falta de transparencia que despierta suspicacias en torno al tema de la nacionalidad del actual secretario, que no sería relevante si no constituyera una nueva y flagrante infracción al estado de derecho imperante y una burla más para la sociedad mexicana.”

Afirma que la política del actual gobierno “seguirá protegiendo los intereses de la oligarquía (y), por ende, continuará violando constantemente los derechos humanos”. Indica que Calderón “ha pervertido de tal manera al Ejército Mexicano que ha hecho que nuevamente (como en 1968 y la guerra sucia de los años 70) reprima y cometa atrocidades contra nuestro pueblo con toda impunidad”.

También rechaza ser parte del crimen organizado, porque los integrantes del EPR son “luchadores sociales con una moral diferente a la del gobierno. Nosotros tenemos nuestros tiempos y nuestras formas, no amagamos ni amenazamos, pero estamos atentos para que se cumplan las demandas del pueblo”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.