Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Política Reconoce el Senado la labor del Ejército contra el crimen

Omite Beltrones partes importantes de su discurso

Reconoce el Senado la labor del Ejército contra el crimen

El plazo para el retiro militar “preocupaba” al sonorense

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Guillermo Galván y Carlos Navarrete, durante la presentación del libro Memorias de la patria, en la casona de Xicoténcatl Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Guillermo Galván y Carlos Navarrete, durante la presentación del libro Memorias de la patria, en la casona de Xicoténcatl Foto: Cristina Rodríguez

En presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, el presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, y el príísta Manlio Fabio Beltrones Rivera formularon un reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Beltrones, sin embargo, no leyó la parte de su discurso –que previamente se había distribuido– en que lamenta que no haya un plazo para la participación directa del Ejército Mexicano en el combate al crimen organizado, y también advierte que “preocupa sobremanera” que “el despliegue extraordinario” de los militares “para la recuperación de los espacios ocupados por el narcotráfico” no sea “en las mejores condiciones materiales y estratégicas”.

El general Galván Galván asistió a la presentación del libro Memorias de la patria, que se llevó a cabo en el patio central del Senado, y en su discurso dijo que la obra en cuestión contiene documentos que aceptan interpretaciones diversas. En los archivos de la Sedena, resaltó el militar, “pudiera haber imágenes, testimonios e incluso hechos que muevan al disgusto o al agravio”.

Sin embargo, “hay que reconocer con honradez que ello labra el perfil granítico de todos los pueblos. Se trata de claroscuros y altibajos recogidos por la documentalía e iconografía del proceso institucional, de allí el valor paradigmático aleccionador de este esfuerzo tanto editorial como museográfico”.

Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional recalcó que no puede existir un país sin memoria documental “o con vagos recuerdos ocultos dentro de los fríos archiveros”. En las imágenes y escritos incluidos en el libro Memorias de la patria “nos reconocemos con nuestra realidad, con lo que fuimos y lo que somos”.

Cierre de filas ante el embate de la delincuencia organizada

Antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, hizo notar que la publicación de la mencionada obra contribuye a fortalecer la identidad nacional y el sentido de pertenencia a la sociedad mexicana, “en particular en esta hora en que las instituciones cierran filas ante el embate de las diversas amenazas a la seguridad del país”.

Formuló luego un reconocimiento a las tareas, en materia de seguridad interior y defensa exterior, “que en los últimos años ha asumido con patriotismo ejemplar y sólidos valores y virtudes la institución militar”.

El Senado de la República, agregó el legislador sonorense, “está plenamente consciente de la magnitud del reto que implica la responsabilidad de trabajar en la extensa agenda de seguridad y reconoce asimismo los esfuerzos de evolución y transformación militar por los que atraviesan el Ejército nacional y las fuerzas armadas”.

Los párrafos siguientes de su discurso, en los que alude a que no se ha definido hasta cuándo seguirá el Ejército dedicado al combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya no los leyó.

Por su parte, el panista Santiago Creel también reconoció el papel de las fuerzas armadas en la defensa de la soberanía nacional, en la lucha frontal contra la delincuencia organizada y en las labores de auxilio a la población en caso de desastre, como fueron las recientes inundaciones en Tabasco.

Creel Miranda aludió luego “al tesoro histórico” recopilado en el libro Memorias de la patria, coeditado por el Senado y la Sedena, que da cuenta, por ejemplo, de detalles de la captura de José María Morelos y Pavón, el parte oficial de la muerte de Emiliano Zapata, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, e incluye asimismo reconocimientos a las figuras de mujeres míticas, como María Pistolas, Adelita, La Valentina, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.