Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Emilio Gamboa Patrón, Marina Arvizu Rivas, Ruth Zavaleta Salgado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Héctor Larios Córdova, en la Cámara de Diputados, donde el ex candidato presidencial acudió a disertar sobre el futuro de la industria petrolera

Apertura de Pemex a la IP, sólo sin violar la ley

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró ayer que sólo puede considerarse una inversión privada en el sector energético en las áreas donde no se viole la ley, pero rechazó que pueda darse una reforma constitucional para privatizar Petróleos Mexicanos, porque no debe entregarse el sector “a intereses ajenos y contrarios al Estado mexicano”.

 
Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Guillermo Galván y Carlos Navarrete, durante la presentación del libro Memorias de la patria, en la casona de Xicoténcatl

Reconoce el Senado la labor del Ejército contra el crimen

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, el presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, y el príísta Manlio Fabio Beltrones Rivera formularon un reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

 

López Obrador está luchando contra un fantasma: Labastida

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Seguridad extrema para los tribunales en materia penal

Alfredo Méndez

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reforzó la seguridad en las instalaciones de los tribunales en materia penal ubicados en la ciudad de México.

 

El Ejército, por encima de disputas partidarias

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Desactiva el Ejército un explosivo en una empresa maquiladora de Tijuana

De los corresponsales

Militares destacados en Tijuana, Baja California, desactivaron un artefacto explosivo encontrado en los sanitarios de una empresa maquiladora, ubicada en la zona industrial de la ciudad, donde fueron desalojados mil 500 trabajadores.

 

Ordena el IFAI a PGR difundir indagatorias sobre terrorismo

Elizabeth Velasco C.

 

Fracasa intento del PRD por regresar a comisiones minuta de reforma judicial

Roberto Garduño y Enrique Méndez

A pesar de la oposición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, que reprochó el contenido de la minuta sobre la reforma judicial enviada por el Senado, la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, dio entrada en primera lectura a la minuta enviada por el Senado, con el propósito de que sea aprobada el martes próximo.

 

Se deslinda el EPR de la muerte del jefe policiaco Barrita Ortiz

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó ayer varios municipios del estado de México. En la gráfica, durante su estancia en Tepotzotlán

Impulsará AMLO amnistía para reos de Atenco opositores al aeropuerto

Alma E. Muñoz (Enviada)

San Salvador Atenco, Méx., 21 de febrero. Al solidarizarse con la lucha de los habitantes de este lugar contra la construcción del aeropuerto alterno para la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que pugnará por la amnistía para las personas que aún están presas por oponerse a este proyecto, y acusó a los gobiernos priístas y panistas que se aprovechan de los campesinos para hacer negocios.

 

Izquierda Unida niega retiro de la carta de López Obrador

Ciro Pérez Silva

 

El PRD insiste en exigir cuentas claras al SNTE

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Investigarán en San Lázaro despojo de Fox a ejidatarios de Guanajuato

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox investigará el despojo de 900 hectáreas a ejidatarios del rancho San Cristóbal, en Guanajuato.

 

Las numerosas pruebas de abusos no impidieron carpetazo sobre espots

Alonso Urrutia

 

Discuten límites a la publicidad “institucional”

Alonso Urrutia

 

La reforma judicial, “atrocidad” que alienta el gatopardismo: Soberanes

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, advirtió ayer que la reforma en materia de justicia, próxima a aprobarse en la Cámara de Diputados, “es una atrocidad”, porque vulnera garantías fundamentales y lleva a la Constitución los arraigos y allanamientos, y además se rompe el principio de presunción de inocencia.

 

Piden que el Canal Judicial transmita sesión sobre el caso de Luis Echeverría

Alfredo Méndez

 

Acuerdan trabajadores de la UAM condiciones para reiniciar labores

Laura Poy Solano

Al cumplir 20 días en huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) estableció ayer nueve ejes de discusión para retornar a la mesa de negociación y buscar una solución al conflicto.

 

Aplastan intento del PAN de desdeñar a deudos de mineros

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Seguirá la huelga en el Colegio de Posgraduados

Carolina Gómez Mena

 
Integrantes del sindicato de trabajadores de Industria Vidriera del Potosí, filial de Grupo Modelo, instalaron un plantón "permanente" afuera de las instalaciones del corporativo en el Distrito Federal

Plantón de trabajadores potosinos ante oficinas de Grupo Modelo en Santa Fe

Carolina Gómez Mena

En el contexto de las protestas que llevan a cabo en el Distrito Federal integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí (SUTEIVP), debido al “embate” que la compañía ha emprendido contra el gremio, integrantes del mismo instalaron ayer por la mañana un plantón a las afueras de la sede del Grupo Modelo –propietario de la vidriera– en Santa Fe, para exigir la reinstalación de los más de 250 empleados despedidos “injustificadamente”.

 

El sindicato ferrocarrilero es demandado por líder seccional

Carolina Gómez Mena

 

Blindados, los programas sociales ante la crisis estadunidense, según la Sedeso

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los programas sociales del gobierno federal “están blindados” frente a los efectos de la recesión económica en Estados Unidos, sostuvo Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y ante la demanda de la bancada perredista en la Cámara de Diputados de modificar las reglas de operación de la dependencia, con objeto de evitar la exclusión de ciudadanos, el funcionario refirió que la facultad de diseñar la política social recae en el Poder Ejecutivo, “y tal como asumimos la responsabilidad, asumimos los riesgos y los posibles costos que esto...

 

Absurdas, cifras oficiales sobre desempleo, dice frente sindical

Carolina Gómez Mena

 

36 demandas de amparo contra el predialazo del DF

Alfredo Méndez

 

México examinará a fondo sus relaciones con Cuba, incluido el tema migratorio

Georgina Saldierna y Emir Olivares

En la próxima visita de la canciller Patricia Espinosa a Cuba se hará un examen de la relación bilateral en términos económicos y políticos y se revisará la problemática migratoria, informó el subsecretario para América Latina, Gerónimo Gutiérrez.

 

Preside Lozano conferencia de secretarios del Trabajo

Notimex

 

Prepara Mouriño reunión con Michael Chertoff

Fabiola Martínez

 

Organizaciones campesinas aceptan iniciar diálogo con el gobierno federal

Matilde Pérez U.

Las organizaciones campesinas, sindicales y sociales que participaron en la marcha del pasado 31 de enero aceptaron el diálogo con el gobierno. Las agrupaciones propusieron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que convoque a la brevedad una reunión en la que también participe el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para presentar su propuesta de agenda, condiciones, formato y calendario de la negociación.

 

Sagarpa no instalará comité en apoyo de cañeros

Matilde Pérez U.

 
Los wixaritari de Tuapurie, Jalisco, mantienen bloqueada y suspendida la construcción de una carretera en el paraje conocido como Ciénega de los Caballos

Convoca el CNI a reunión urgente en apoyo de la comunidad wixárika

Hermann Bellinghausen

En respaldo activo a la protesta de los wixaritari de Tuapurie, Jalisco, contra la carretera que quiere imponer el gobierno federal por medio del gobernador Emilio González Márquez, el Congreso Nacional Indígena (CNI) convocó a una reunión “urgente” de la región centro-Pacífico (columna vertebral del CNI a escala nacional) en dicha comunidad, también llamada Santa Catarina Cuexcomatitlán.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Euskal Herria y el nacionalismo españolista
Gilberto López y Rivas

Con vecinos así, ¿quién necesita enemigos?
Víctor M. Quintana Silveyra

“Varios presidentes han robado...”
Jorge Camil

La conexión gallega
Luis Javier Garrido