Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Viene otra oleada de aumentos

Comerciantes trasladarán el IETU al consumidor

Televisa, utilidades

¿Y si lo vendiéramos al calcio italiano?

La primera oleada de aumentos de precios a fines del año pasado tuvo como razón –o pretexto– el gasolinazo. Este fin de semana los consumidores comenzarán a resentir otra oleada de alzas, ahora el motivo –o la sinrazón– es el IETU. El oleaje de antes de la Navidad de 2007 supuestamente sería contenido por un pacto entre los supermercados y la Secretaría de Economía para bajar el precio de 300 artículos de consumo necesario. Sin embargo, las amas de casa –y también los señores, ahora vemos a muchos buscando ofertas– detectaron que los comerciantes habían retiquetado desde antes del pacto, o sea que los ahorros han sido raquíticos. Absorbidos –en teoría– los efectos del gasolinazo, los empresarios enfrentan hoy la pérdida de utilidades por el efecto del impuesto empresarial a tasa única. Y el recurso para resarcirse –como suele suceder– será repercutirlo al consumidor. No pierdan de vista el movimiento de los precios en los días que siguen. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció –con innecesario sadismo– que ya ha recaudado 7 mil millones de pesos por el nuevo impuesto. No aclaró qué porción fue contribuida por las grandes compañías que se ampararon y, como es probable, si ganan los litigios podrán recuperar su dinero. Los que difícilmente recuperarán algo son los médicos, abogados, arquitectos, moneros, fotógrafos, el personal que cobra por honorarios, todos los causantes que por obra y gracia del IETU desde ya pueden ufanarse de que son empresarios.

Televisa

Ni la reforma electoral ni la prohibición de que los funcionarios se anuncien en sus pantallas ni las recientes críticas de Emilio Azcárraga III a los presidentes y políticos que ha visto enriquecerse a lo largo de los años, han afectado la prosperidad de Televisa. Ayer presentó a sus inversionistas el reporte del último trimestre del año pasado y los números causan mareo: sus ventas crecieron y alcanzaron la cifra de 12.4 mil millones de pesos. Y sus utilidades netas tambien subieron: 2.8 mil millones. Eso –ojo– por lo que corresponde a un trimestre, de octubre a diciembre. Falta conocer el reporte anual completo, algunos analistas prevén que no será tan color de rosa.

e@Vox Populi

Asunto: más acerca del IETU

Me quiero referir al email que le envió el Dr. Carlos Arroyo, del Distrito Federal, en el que se queja de que paga de 40 a 60 pesos mensuales de impuestos y ahora tendrá que pagar 150 más a causa del IETU. Se me hace que el que está engañando al fisco es el mencionado doctor. No es posible que un profesionista pague tan pocos impuestos y todavía se queje porque tiene que cubrir 150 pesos más. Es el colmo.

Jorge Dueñas/Distrito Federal

R: No todos los médicos trabajan en el ABC o en el Angeles o en Médica Sur, y te cobran como el Mount Sinai Hospital de Beverly Hills, donde tienen suites privadas Elizabeth Taylor y Steven Spielberg. En la comarca donde vivo la dotora cobra ¡30! pesos y hasta te hace “cuchi-cuchi” (sicológico, no me mal interprete). Y hay millares de médicos que ni chamba tienen.

Asunto: el rumor

¡Qué ironía! Se dice en radio pasillo que Lázaro Cárdenas Batel será director de Pemex. El abuelo nacionalizó el petróleo y el nieto, 70 años después, se alista, bajo las órdenes del primer goleador de la nación, a revertir el gesto heroico de uno de los pocos presidentes decentes de México (junto con Valentín Gómez Farías y Benito Juárez).

Guillermo Zambrano/Miami, Florida

www.librosinpapel.com/

R: Ya el filósofo de Zacualpan de Amilpas dejó grabada en piedra esta perla de su inagotable dicherío: no hay que hacer caso a los rumores, la verdad suele ser peor.

Asunto: Crefal

He sido en distintas épocas empleado del Crefal, como tal he recibido el llamado de compañeros que piden ayuda para salvar a la institución. La verdad es que no me dan muchas ganas de salir en su defensa. Como parte de este organismo me di cuenta que lo que ha venido haciendo el Crefal desde hace ya más de 10 años no tiene nada que ver con el objetivo de su fundación y dista mucho de aportar algo para el desarrollo de la educación de adultos en México. Su carácter de organismo autónomo le permite recibir dinero de la SEP, pero no está obligado a rendir cuentas de cómo lo usa. Hemos visto a la gente que Tamez Guerra trajo de Monterey usar los recursos del Crefal de una manera imposible de justificarse. Por otro lado, es cierto que en Pátzcuaro hay pocos espacios de trabajo y Crefal emplea a más de 150 personas, muchas de ellas en empleos de administración y mantenimiento.

Fidel Herrera/Morelia

R: Estimado homónimo del góber de Veracruz: no parece que haya un riesgo inmediato de cierre. Lo que urge es que su presupuesto se maneje con transparencia.

Asunto: ¿y si lo vendiéramos?

¿Por qué no tratamos de averiguar si como futbolista funciona? Lo podríamos vender al Real Madrid o al Atlante FC. (Ahora sé por qué el Atlante FC es 0.56 por ciento mejor que los demás).

Francisco Estrada/Distrito Federal

R: Mmm. Tal vez el futbol italiano sería el que mejor aquilatara la potencialidad de nuestro crack. A lo largo de la historia del calcio ha habido más de una docena de grandes escándalos vinculados al arreglo de partidos. Lo mismo da meter goles a la red que a las urnas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.