Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Cuauhtémoc y el petróleo

“Considero que puede haber inversión privada (en Pemex) nacional o extranjera, simplemente donde no se viole la ley. Hay áreas de la paraestatal que están reservadas al Estado. En estas áreas –tales como el manejo de las reservas o de los yacimientos– el Estado mexicano no debe entregarlas para que sean manejadas por intereses ajenos y mucho menos contrarios”.

Así respondió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al abrir en la Cámara de Diputados el análisis acerca de la modernización de Pemex. Propuso utilizar los yacimientos como garantía para respaldar créditos y allegarse nueva tecnología para la exploración de yacimientos en aguas profundas.

Al comentar acerca de una nueva política petrolera, el hijo del expropiador del petróleo propuso cambiar el modelo agotado de la empresa paraestatal y aclaró que ello no requiere una reforma constitucional, pues bastaría la autonomía de gestión.

La cosecha

Al defender la iniciativa de ley de ayuda alimentaria para los trabajadores, presentada por la senadora María de los Ángeles Moreno en noviembre anterior, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, recordó que su partido impulsó una política fiscal y recaudatoria amplia y suficiente, promovió una mejor política social, así como el fortalecimiento del federalismo y la distribución más equitativa del ingreso, para garantizar el derecho de los trabajadores mexicanos a una alimentación suficiente y nutritiva…

En escenarios del Centro Histórico de la ciudad de México, el miércoles la UNAM, encabezada por José Narro Robles, dio muestras de su capacidad en diversos aspectos. En el antiguo Palacio de Minería se inauguró la feria internacional del libro y por la noche sus especialistas, con los de otras instituciones, como el IPN y la Uia, ayudaron a numerosas personas a apreciar y comprender mejor el eclipse lunar…

El presidente de la Confederación Nacional Agronómica (CNA), afiliada a la CNC, Arturo Villarino Pérez, denunció que por lo menos 90 por ciento de los agrónomos del país –cuyo número se estima en 100 mil– está en el desempleo, lo que refleja la grave crisis en que se encuentra el campo mexicano, debido a que con el TLCAN el gobierno sólo atiende a 2 por ciento de los productores…

Al entregar una nueva remesa de tractores a campesinos, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado al gobierno federal para que “juntos podamos definir de manera emergente los apoyos a los productores del campo, especialmente ahora que los fertilizantes han tenido incrementos importantes, dejando fuera de competitividad al agro”…

Después de su comentario sobre los “goles” contra el crimen organizado, el presidente Felipe Calderón descubrió que hay muchos conocedores del futbol. Por ejemplo, el candidato a presidente del PRD Jesús Ortega comparó al titular del Ejecutivo federal con el cesado entrenador del América Daniel Brailovsky...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.