Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Mundo Ofrecimiento de Evo Morales para salvar la unidad de Bolivia

Ofrecimiento de Evo Morales para salvar la unidad de Bolivia

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 21 de febrero. El presidente boliviano, Evo Morales, planteó que para preservar la unidad del país en democracia y dentro de la legalidad “llegó la hora” de juntar la consulta sobre la ratificación del proyecto de nueva Constitución Política (NCP) aprobado por la Asamblea Constituyente con la consulta sobre la validación de los Estatutos Autonómicos.

En Santa Cruz, el mandatario informó que el gabinete estudia la creación de un Ministerio de Autonomías “para avanzar y garantizar autonomías con igualdad, con solidaridad entre regiones” tal cual las reconoce la propuesta de texto constitucional.

En la línea de juntar ambas consultas y “compatibilizar” los Estatutos Autonómicos con la NCP, el Congreso boliviano creó anoche una Comisión Mixta de Consensos, para tratar de encontrar una salida a la crisis política que vive el país.

Sin embargo, representantes de una decena de organizaciones sociales de indígenas, campesinos, jubilados, colonizadores, productores de coca, mineros cooperativistas y la Central Obrera Regional de El Alto exigieron esta tarde, en conferencia de prensa, que el Congreso y el presidente de éste, Alvaro García Linera, deben acelerar la elaboración de la ley de convocatoria para los referendos dirimidor y ratificador de la NCP, y rechazaron los Estatutos Autonómicos de Santa Cruz por considerarlos “ilegales” y “separatistas”.

Isaac Ávalos, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, advirtió que si para el lunes próximo no se empieza a trabajar en dicha ley, “el martes vamos a empezar a movilizarnos”.

Los legisladores, dijo, “están acostumbrados a trabajar con presión”, por lo que advirtió que la central podría efectuar un cerco al Congreso Nacional para presionar a los parlamentarios.

Se le preguntó que pasará con las negociaciones y la propuesta de “compatibilización” hecha por el gobierno de Morales, y contestó que “si el presidente (del Congreso) llega a algún acuerdo, tampoco vamos a decir que no estamos de acuerdo, pero también queremos que vaya avanzando la ley (de consulta sobre la NCP), porque mientras nosotros estamos aquí perdiendo el tiempo otros están avanzando para aprobar sus estatutos autonómicos para dividir al país, y eso es grave”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.