Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Estados Llama el rector de la Uach a elevar el presupuesto de universidades agrícolas

La apertura del agro por el TLCAN es un reto para esas instituciones, advierte

Llama el rector de la Uach a elevar el presupuesto de universidades agrícolas

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Texcoco, Méx., 21 de febrero. El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UAch), Aureliano Peña Lomelí, llamó al gobierno federal a fortalecer las universidades agrícolas del país a fin de revertir y terminar con el rezago presupuestal en el que se les ha mantenido durante más de 25 años.

Al celebrar el 154 aniversario de la Uach (antes Escuela Nacional de Agricultura) –la principal escuela agrícola en América Latina–, señaló que la universidad requiere urgentemente de cerca de 400 millones de pesos adicionales.

Éstos, dijo, se sumarían a los mil 600 millones otorgados para 2008, con la finalidad de destinarlos a la investigación, desarrollo, innovación tecnológica y la apertura de un centro regional en la zona sursureste del país.

“Fue un error muy grave en el pasado no apoyar las instituciones educativas del sector agrícola. Arrastramos ese rezago presupuestal a lo largo de un cuarto de siglo”, afirmó.

Las autoridades “tienen que fortalecer las instituciones educativas rurales como la nuestra, porque es una necesidad para el país, consideró el rector de la Uach”.

Destacó que la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) representa nuevos retos para las universidades y escuelas agrícolas de México.

“Sin duda con la apertura agrícola del TLCAN habrá un impacto en las cadenas productivas, hay que tener en especial cuidado en fortalecerlas e invertir recursos”, planteó.

“Y en esta perspectiva, a la universidad lo que nos toca es el análisis y diseñar desarrollos tecnológicos propios apegados a la acción agrícola de la gente que nos permita fortalecer las cadenas y mantener una autosuficiencia”, agregó.

“Estamos listos aun en situaciones desventajosas; aquí estamos y podemos coadyuvar para rescatar al campo y apoyar a la gente del campo; pero necesitamos un apoyo fuerte gubernamental. El campo se tiene que revalorar. Es una necesidad que tiene el país para ser autosuficiente”, concluyó Peña Lomelí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.