Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Economía Reporta Societe Generale pérdida récord

En el cuarto trimestre tuvo un déficit de casi 5 mil mdd, según lo pronosticado

Reporta Societe Generale pérdida récord

Reuters

Ampliar la imagen Entrada del banco Societe Generale, en las afueras de París. Según un reporte sobre las pérdidas ocasionadas por el operador Jerome Kerviel, la incapacidad del banco para descubrir sus maniobras se debió en parte a la "ausencia de ciertos controles que no habían sido anticipados y que podrían haber identificado el fraude" Entrada del banco Societe Generale, en las afueras de París. Según un reporte sobre las pérdidas ocasionadas por el operador Jerome Kerviel, la incapacidad del banco para descubrir sus maniobras se debió en parte a la “ausencia de ciertos controles que no habían sido anticipados y que podrían haber identificado el fraude” Foto: Ap

París, 21 de febrero. El banco francés Societe Generale anunció el miércoles una pérdida récord en el cuarto trimestre, en línea con su pronóstico, tras el golpe que sufrieron sus ganancias por malas maniobras de uno de sus operadores.

El banco tuvo una pérdida neta de 3 mil 350 millones de euros (4 mil 930 millones de dólares), comparada con una utilidad de mil 180 millones de euros del cuarto trimestre del 2006.

SocGen ya había pronosticado estos resultados el mes pasado, luego de anunciar déficit por 4 mil 900 millones de euros adjudicado a malas operaciones realizadas por Jerome Kerviel, un operador junior del banco.

El presidente ejecutivo, Daniel Bouton, dijo que el banco, de 144 años, estaba decidido a capear la tormenta como una firma independiente, pese a la especulación a una potencial oferta de adquisición de su archirrival BNP Paribas.

“Estoy decidido a mantener nuestra estrategia porque, aún considerando nuestro muy mal 2007 por la crisis financiera y este fraude, es la estrategia lo que crea y creará el mayor valor para nuestros accionistas”, expresó Bouton en una entrevista. “Esta es mi opinión y es la que respalda el directorio”, agregó.

BNP Paribas, principal rival de SocGen en Francia y al que muchos analistas ven como su posible comprador, reportó el miércoles una caída de 42 por ciento en su ganancia neta del cuarto trimestre, a mil millones de euros. SocGen recortó su dividiendo del 2007, a 0.90 euros, desde los 5.20 euros de hace un año. Los títulos de SocGen, que se hundieron el miércoles 6 por ciento, subían el jueves 1.7 por ciento, a 67.72 euros. El segundo mayor banco francés que cotiza en bolsa tiene una capitalización de mercado actual de alrededor de 32 mil millones de euros.

Ausencia de controles

El 24 de enero SocGen anunció pérdidas por intermediación de 4 mil 900 millones de euros, de las que culpó a Kerviel, un operador de 31 años, quien se encuentra detenido y bajo investigación por presunta falsificación, abuso de sistemas de computación y abuso de confianza.

Para cubrir esas pérdidas y la amortización de 2 mil millones de euros ligada a la crisis del mercado de alto riesgo, Societe Generale ha realizado una emisión de valores con derecho a suscripción por 5 mil 500 millones de euros. Las nuevas acciones fueron puestas a la venta el jueves con una profunda rebaja.

“Han cometido errores serios,” sostuvo Jacques Gautier, administrador de fondos de GSD Gestion, aunque añadió que él se sucribiría a la emisión de SocGen. “He comprado los derechos a las nuevas acciones. El precio no es muy caro”, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.