Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Economía Incierta perspectiva económica del país, considera el CCE

Incierta perspectiva económica del país, considera el CCE

Antonio Castellanos y Julio Reyna Quiroz

Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que es incierta la perspectiva de la economía mexicana, pues en Estados Unidos no hay claridad de qué tan profunda será la desaceleración.

Habrá que esperar “unas semanas más que nos dé claridad”, y dijo que el 2.8 por ciento para el PIB de este año tiene implícita la desaceleración en aquel país y todo lo demás tendrá que ver en función de la profundidad de esa crisis.

Paredes dijo que habrá una reunión la semana próxima con el presidente Felipe Calderón. “Tenemos una propuesta que vamos a anunciar y revisar los avances de la agenda de competitividad y ver otras inquietudes del sector privado”, como las tarifas eléctricas.

Dijo que confía en que habrá una respuesta positiva. “El presidente no está al tanto del avance que se lleva en este tema, porque desde un principio nos manifestó el compromiso y la preocupación por la generación de empleos”, señaló al finalizar una reunión en el Club de Banqueros

Sobre las tarifas eléctricas, los que están subsidiados son los consumidores de los domicilios de bajo consumo y las empresas tienen un costo adicional, porque el costo de los insumos por los cuales está vendiéndole el combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está “por arriba de los precios a los que estamos exportando”.

Irreal, subsidio a empresarios

Se exporta 30 por ciento más abajo el combustóleo del que se le vende a Estados Unidos del precio que se le factura a CFE, señaló Paredes, al asegurar que los 10 mil millones de pesos que le subsidian al sector privado es irreal. “Realmente las que están subsidiadas son las domiciliarias”.

Las propuestas viables son la deducibilidad en el impuesto sobre la renta, lo que permitiría la inversión en el país.

Paredes dijo que se retomará la agenda de competitividad con el Senado, cuyos integrantes tendrán “una primera aproximación” a las propuestas.

La cúpula empresarial considera que México necesita menos reglamentos y burocracia para facilitar nuevas inversiones.

Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, aseguró que se busca una modernización en las leyes que regulan las relaciones laborales.

El problema no es la mortandad de empresas debido al exceso en las regulaciones, sino la falta de nacimientos de nuevas industrias, aseguró González Sada.

Dijo que es necesario retirar obstáculos para la apertura de negocios, por lo que es urgente ser más flexibles para lograr una capacidad de adaptación.

Por otro lado, los empresarios estimaron que la recaudación por concepto del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) será de 7 mil millones de pesos, una cifra superior a las previsiones de la propia secretaría de Hacienda.

Paredes Arroyo condenó el estallido de la semana pasada en la ciudad de México, calificó el hecho de lamentable porque perturba la paz.

Lo importante es que las autoridades vayan a fondo y apliquen la ley a los responsables, dijo y afirmó que no hay incertidumbre en la iniciativa privada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.