Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Cultura Calderón dará marcha atrás en la descentralización del FIC

Se pretende “optimizar” gastos de operación y evitar duplicidad de funciones: SEP

Calderón dará marcha atrás en la descentralización del FIC

El Presidente abrogará el decreto de Fox que dotaba al Festival Internacional Cervantino de personalidad jurídica

El titular del encuentro, Gerardo Kleinburg, declinó opinar respecto del nuevo proyecto

La autonomía otorgada significó el suicidio financiero, dice diputado perredista

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Función de teatro callejero, en Los Pastitos, como parte del festival Cervantino de 2003, cuando el grupo francés Platiciens Volants escenificó la obra El Quijote Función de teatro callejero, en Los Pastitos, como parte del festival Cervantino de 2003, cuando el grupo francés Platiciens Volants escenificó la obra El Quijote Foto: José Antonio López

El gobierno de Felipe Calderón abrogará el decreto emitido en 2006 por Vicente Fox en el cual, como organismo descentralizado, se dotaba al Festival Internacional Cervantino (FIC) de personalidad jurídica y patrimonio propio, cosa que nunca ocurrió.

La marcha atrás de ese ordenamiento se justifica, entre otros argumentos, “para optimizar el gasto de operación” tanto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

El oficial mayor de la SEP, Julio Castellanos Ramírez, es el responsable del anteproyecto del nuevo decreto que esa dependencia envió este miércoles a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, cuyo propósito es garantizar la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones para que éstas generen beneficios mayores a sus costos en favor de la sociedad.

Persistente indefinición jurídica

El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alfonso Suárez del Real, opinó que esta nueva propuesta para regresar al FIC a su estatus original (festival a cargo del CNCA, en colaboración con el gobierno de Guanajuato), “demuestra la ignorancia de Fox, quien pretendió dar autonomía al encuentro artístico más importante de nuestro país, sin haber hecho las acciones administrativas necesarias para otorgarle recursos.

“Esa supuesta independencia que vivió el FIC el año pasado lo sumió en una situación delicada, pues estuvo a punto de no recibir un solo centavo, ya que no había manera de transferirle los 20 millones de pesos que la Cámara (de Diputados) le asignó, tampoco podía recibir los recursos que el CNCA siempre le otorga.”

Esa indefinición jurídica que vive el FIC ha hecho que el dinero recaudado en taquilla el año pasado (unos 5 millones de pesos), se encuentre congelado, porque el decreto de descentralización emitido por Fox no está en plena vigencia, según informó el mes pasado el director del Instituto Estatal de Cultura guanajuatense, Juan Alcocer Flores.

Tanto Irma Mini Caire, ex directora del FIC durante las versiones 2006 y 2007, como Sergio Vela, presidente del CNCA, reconocieron en diversas ocasiones que el decreto foxista tenía “fallas jurídicas”.

El nuevo director del Cervantino, el promotor y crítico musical Gerardo Kleinburg, declinó emitir opiniones al respecto, con el argumento de que “quiere ser prudente” en tanto no se formalice el decreto de Calderón, como expresó a La Jornada, su vocera, Guillermina Ochoa.

El titular del FIC prepara la agenda para recibir la visita de diversos artistas de Cataluña, región invitada para el festival de este año.

No hay fecha para que el nuevo decreto entre en vigor, pues se tienen que seguir todos lo trámites que por ley requieren las nuevas regulaciones federales. El documento, que deberá firmar tanto el presidente Calderón como los secretarios de Educación Pública, Relaciones Exteriores, Turismo, Hacienda y Crédito Público, así como de la Función Pública, señala que el ordenamiento emitido por Fox “no ha sido concretado”, pues tenía el objetivo de llevar a cabo “las políticas, acciones y programas tendientes a la planeación, organización, difusión, ejecución y evaluación del Festival Internacional Cervantino”.

El asunto, competencia de la SEP

Por tanto, añade el nuevo decreto, “es pertinente optimizar el gasto de operación de las dependencias y entidades de la administración pública federal, mediante acciones específicas en materia de control de recursos humanos y estandarización de estructuras y procedimientos, que permitan aprovechar sinergias y mejoren el presupuesto y el control de los recursos públicos, así como evitar la duplicidad de funciones”.

Se trata, dice el legislador perredista Suárez del Real, de la “única salida para seguir manteniendo al festival. La autonomía otorgada por Fox representó el suicidio financiero del encuentro. Sí es recomendable que éste tenga personalidad jurídica e independencia, pero no con base en decisiones atolondradas, sino por medio de un cronograma de acciones que garantice, en primer lugar, un apoyo financiero para su arranque, por medio de una donación o crédito puente, es decir, los recursos legales perfectamente definidos para que pueda recibirlos”.

En el CNCA, por conducto de su vocero, se negaron a manifestarse respecto de esta iniciativa argumentando que se trata de un preproyecto de la SEP y que esta dependencia es responsable de hacer los comentarios pertinentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.