Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Política Hay bajas, pero vamos goleando al narcotráfico, afirma Felipe Calderón

Le hemos pegado fuerte a la criminalidad y lo seguiremos haciendo, sostiene

Hay bajas, pero vamos goleando al narcotráfico, afirma Felipe Calderón

Alaba al ex futbolista Carlos Hermosillo, representa tener una buena delantera, dice

Justifica decesos de militares y policías, porque se combate a delincuentes como nunca

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Monterrey, NL, 20 de febrero. En día de metáforas futboleras y recuerdos de su paso por la Universidad Harvard, el presidente Felipe Calderón comparó la lucha de su gobierno contra el narcotráfico con un partido de futbol, donde “si bien hay bajas, le estamos metiendo muchos goles a la criminalidad, le hemos pegado fuerte y lo seguiremos haciendo”.

De gira por Nuevo León, una plaza golpeada por el narcotráfico, la seguridad sobre el mandatario federal fue más notoria que de costumbre e incluso se optó por realizar los traslados más largos por esta ciudad a bordo de un helicóptero y no de una camioneta, como acostumbra en sus estancias en Monterrey.

En su recorrido por las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) tuvo un encuentro de 10 minutos con el joven Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del extinto ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional y estudiante de séptimo semestre de la carrera de derecho. El contenido de la conversación fue reservado por la Dirección de Comunicación Social de Los Pinos.

Horas antes, durante la inauguración de una cancha en el parque Santa Isabel, el michoacano dio un espaldarazo al gobernador priísta Natividad González Parás, quien presumió la aplicación, a partir de hoy, de exámenes antidopaje voluntarios a 2 mil 200 alumnos.

El funcionario consentido en esta gira fue Carlos Hermosillo, ex goleador y director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien en forma reiterada fue señalado por Calderón como ejemplo de deportista exitoso y de lo que representa tener una buena “delantera” en la lucha contra el narcotráfico.

“En términos futbolísticos, déjenme decirles que tenemos, como en el futbol, delantera y defensa. Así como Carlos Hermosillo, por ejemplo, era delantero del Cruz Azul y de la Selección Nacional y llegó a meter muchos goles; también así nosotros en el gobierno, haciendo equipo con otras autoridades, le estamos metiendo muchos goles a la criminalidad”, señaló.

El trato fue distinto con Adalberto Madero, su correligionario y alcalde de Monterrey, a quien advirtió que “hay de él si no” se encarga de cuidar el parque recién inaugurado, porque además “le acabamos de mandar dinero”.

Anthony Quinn y el tirititito

Asimismo, con la finalidad de dar cuenta de lo compleja que es la lucha contra la delincuencia organizada, recordó aquel anuncio de los años 80 donde Anthony Quinn vendía el brandy Viejo Vergel con la frase “lo que el viejo decía”.

“Sí, es una batalla dura, como siempre lo dije; no es fácil. Como decía algún comercial hace muchos años: ‘si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría’. Esto no es fácil”, explicó.

Calderón justificó las bajas que han ocurrido en las fuerzas armadas y en la policía, porque el gobierno enfrenta a la delincuencia como “quizá no se había enfrentado en mucho tiempo”.

Después, él y su esposa, Margarita Zavala, se dispusieron a estrenar la “hermosa” cancha de futbol de la colonia, sólo que alejado del público, integrado por muchos niños de primaria que, por cierto, fueron ubicados en las últimas filas, detrás de los adultos, lo que hizo casi imposible que vieran el acto.

En el pequeño campo de pasto sintético, Calderón se colocó en la portería mientras su esposa, vestida de saco de brocado azul y pantalón negro, se quitó las zapatillas de tacón, afinó la puntería y golpeó el balón, pero terminó en un tirititito que su esposo atajó con facilidad.

Entre los testigos se encontraba el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, ataviado con una camisa blanca con la frase “Gobierno federal” bordada en la espalda.

La conveniencia de juntar conocimiento

Durante su estancia en la Escuela de Graduados de Administración y Política Pública del ITESM, dijo estar emocionado porque estaba como en su alma mater, ya que un proyecto aplicado aquí surgió de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard, donde obtuvo una maestría.

Y como si estuviera en el aula, intentó dar cátedra a los alumnos sobre la conveniencia de “juntar” el conocimiento de la administración de negocios con la administración pública, que “tienen ciertamente elementos comunes y diferenciadores”.

Al explicar esas diferencias, criticó a los políticos del pasado al señalar que “durante mucho tiempo, en algunos casos, para maximizar la utilidad pública, no faltó quien maximizó su ingreso personal, pero aquí debiera ser de otra manera”.

Consideró que para las empresas es una “fortuna” poder tomar decisiones verticales, porque en el sector público las gestiones tienen que hacerse de manera horizontal y, por ejemplo, “no se puede ejercer una sola partida si es que no la autoriza el Congreso”.

El jefe del Ejecutivo federal remató su gira por Nuevo León con la asistencia a un acto masivo, en el que participaron 9 mil 500 estudiantes de primaria, en la Arena Monterrey, a quienes advirtió sobre su lucha contra la “gente mala”, es decir, los criminales, y les sugirió no hacer caso de la “gente que le tiene miedo a la competencia” y piensa que México es el país del “ya merito”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.