Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Cultura La enciclopedia favorita de Francia sucumbe ante el poder de Wikipedia

El editor de Quid canceló la edición de 2008 debido a la falta de interés

La enciclopedia favorita de Francia sucumbe ante el poder de Wikipedia

El concepto de información impresa ya no puede competir con la gratuidad de Internet, deplora Robert Laffont

El autor está en pláticas con otros editores

John Lichfield (The Independent)

París. El nuevo mundo feliz del conocimiento instantáneo al toque de una computadora ha cobrado una víctima de peso completo. La edición 2008 de Quid, la enciclopedia favorita de Francia, ha sido cancelada por su editor debido a la falta de interés. Las ventas anuales del tomo de 2 mil páginas, que alcanzaron más de 400 mil ejemplares a mediados de la década de los 90, se derrumbaron a poco más de 100 mil el año pasado.

El editor, Robert Laffont, expresa que el concepto mismo de la enciclopedia impresa ya no puede competir con la información gratuita disponible en Internet. Quid, producida por un equipo familiar durante los 45 años pasados, ha sufrido en especial a manos de la versión francesa de Wikipedia, la enciclopedia “hágalo usted mismo” de la red.

Dominique Frémy, fundador de Quid, insiste en que retornará a tiempo para la próxima Navidad con una edición 2009, producida por otro editor. Afirma que se ha visto inundado por cartas –no e-mails, obviamente– de amantes de corazón de la información impresa que se quejan de la cancelación de la edición 2008.

Otras editoriales francesas de grandes libros de referencia comentan, sin embargo, que la suspensión de Quid es una advertencia de que la Internet está destruyendo fuentes confiables de conocimiento e instrucción. Denis Fasse, de la Enciclopedia Universalis, afirma que el público debería aprender que existe una diferencia entre información gratuita e información confiable, “entre un día de campo y un restaurante de tres estrellas”.

Quid fue fundada por Dominique Frémy en 1963. Desde entonces él, su esposa Michele y su hijo Fabrice la han revisado, actualizado y escrito en su mayor parte cada año. Con sus páginas de papel biblia se ha vuelto la norma en obras de referencia en francés para encontrar datos importantes o triviales.

Si se desea saber por qué los carteros australianos no usan bigote o cuál era la población de Finlandia en 1850, o cuántos días de su vida en promedio pasa planchando una mujer en Occidente, Quid lo dirá. (Ver respuestas abajo.)

La edición de 2007 –que podría ser la última– contenía 2 millones 500 mil datos sobre 650 temas en 120 capítulos y 2 mil 176 páginas, todo por el equivalente de unos 750 pesos mexicanos.

El lema del libro es tout sur tout, tout de suite: todo sobre todo, todo de inmediato. Por desgracia, la frase parece más apropiada para definir las delicias reales o supuestas de navegar por la Internet.

Frémy critica a Wikipedia por alardear de ser producida por colaboradores desconocidos mediante la Internet, y no por expertos. Cada edición de Quid requiere la aportación de 12 mil especialistas. “Wikipedia estuvo mal desde el arranque, al permitir que cualquiera cambiara sus artículos –afirma–. Estoy seguro de que la gente regresará hacia las enciclopedias más estructuradas”.

Entre tanto, el autor ha presentado una demanda contra Robert Laffont por rompimiento de contrato y está en pláticas con otros editores. Pero al mismo tiempo, él y Fabrice aceptan que el futuro, al menos en parte, no está hecho de tinta y papel: se ha abierto al público la versión de Quid en Internet, Quid.fr.

Respuestas: Los bigotes están prohibidos para evitar confusión con oficiales militares. En 1850 había un millón 400 mil fineses. En planchar se consumen en promedio cien días de cada vida.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.