Una de las legisladoras arrebató el micrófono al funcionario, “para que no le falten al respeto”
Dos senadoras panistas intentaron acallar respuestas del titular de la SFP a Monreal
Salvador Vega se disponía a hablar sobre casos de corrupción
Martha Leticia Rivera Cisneros y María Serrano le indicaron que no estaba obligado a contestar al perredista
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, se disponía a responder a los cuestionamientos del legislador perredista Ricardo Monreal Ávila sobre “los escandalosos casos de corrupción pendientes de resolver”, pero la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Martha Leticia Rivera Cisneros le arrebató el micrófono al funcionario para impedirlo.
La panista argumentó que era una “falta de respeto” al funcionario federal preguntarle sobre otros temas porque, dijo, se le citó a comparecer en relación con la megabiblioteca José Vasconcelos. Otra senadora del partido blanquiazul, María Serrano, se sumó a ese intento de arropar al titular de la Función Pública, lo que provocó la airada protesta de Ricardo Monreal.
El perredista les recordó que ningún senador puede ser reconvenido y les advirtió que tiene todo el derecho a cuestionar al funcionario, además de que no le interesa “ser tapadera, cómplice, solapador ni aplaudidor del señor secretario”.
Lo que interesa, insistió el ex gobernador de Zacatecas, es “lo que está haciendo la Secretaría de la Función Pública”, porque se percibe, afirmó, que no hay sanciones ni castigo en “los innumerables episodios” de deshonestidad y corruptelas que se dieron durante el sexenio de Vicente Fox”.
La panista Serrano insistió en que Monreal faltaba también al respeto a los integrantes de la comisión del ramo y pretendieron irse solamente con el tema de la llamada megabiblioteca. La situación era bochornosa hasta para el titular de la SFP, quien veía nervioso la confrontación entre senadores.
“Me parece que se debería aprovechar que él está aquí y no tratar de protegerlo; yo respetaré lo que me conteste, lo único que quiero es información sobre hechos de corrupción tan graves como el de la megablibioteca, que se dieron en el sexenio pasado y que nadie sabe qué está pasando”.
El también vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en Xicoténcatl interrogó al secretario de la Función Pública sobre las investigaciones en torno al tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún, sobre sus contratos en Petróleos Mexicanos, el caso de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, los responsables del accidente en la mina Pasta de Conchos y la Biblioteca Vasconcelos, que es, dijo, “la punta del iceberg”.
Los panistas se impusieron y la discusión se centró en el asunto agendado, el de la megabiblioteca. Al final, la presidenta de la Comisión de Cultura, María Rojo, pidió que se atendieran los cuestionamientos de su compañero de bancada, y Vega Casillas aceptó referirse a los “temas fuera del orden del día”.
Aun en ese momento, la senadora Rivera trató de impedirlo. “Insisto, señor secretario, está usted en su derecho de contestar o no a lo aquí preguntado, fuera del punto de acuerdo que tengo en mi mano, pero sé que usted tiene esa decisión; si es necesario permaneceré como secretaria de esta comisión, con la satisfacción de haber cumplido con el deber con disciplina y acatamiento de lo estipulado”.
Vega Casillas no le hizo caso y se dirigió a Monreal para decirle que siguen abiertas las investigaciones sobre el caso Fox, en torno al que hay una estrecha colaboración con la Cámara de Diputados –“se le entregaron más de 100 mil hojas de información requerida y próximamente les haremos otra entrega importante”–, y por lo que respecta a Pasta de Conchos, no se ha podido vincular la responsabilidad de los funcionarios públicos con el accidente, porque no hay un dictamen del mismo.
“Aunque no entró a detalle, me parece bien que haya respondido, su apertura contrasta con la de algunas senadoras”, replicó Monreal.
Durante la comparecencia, Vega Casillas informó a los senadores que como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por esa dependencia y la Auditoría Superior de la Federación, en torno a las anomalías en la megabiblioteca Vasconcelos, se iniciaron procesos por irregularidades y negligencia en contra de 34 servidores públicos.
Precisó que se sancionó ya a 15 funcionarios públicos, cinco de ellos con inhabilitación y otros 16 están bajo proceso, en tanto que están pendientes acciones contra 11 empresas y se aplicaron multas de entre 420 mil y 701 mil pesos a cuatro constructoras por su responsabilidad en daños e irregularidades en el que fue considerado el “proyecto magno” del sexenio foxista.
Reconoció que no se fincaron responsabilidades en todos los casos en que hubo irregularidades y fallas en la construcción, toda vez que se optó por exigir a las contratistas resarcir los daños causados, ya que de lo contrario, presentar demandas habría incrementado más los costos y al final terminarían paralizando la obra. Finalmente, el funcionario dijo desconocer cuándo comenzará a operar la llamada megabiblioteca.