Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política Empresas ven a ejidatarios como socios para corredores industriales

La Procuraduría Agraria dice que habrá garantía jurídica

Empresas ven a ejidatarios como socios para corredores industriales

Matilde Pérez U.

Toyota, Minsa y Grupo Santos, entre otras empresas, han firmado acuerdos de asociación con ejidatarios y comuneros para el establecimiento de corredores industriales y desarrollos empresariales, señaló el procurador agrario, Rocendo González Patiño.

Apuntó que los proyectos de dichas empresas están dentro del programa Bolsa de Tierra que impulsa la Procuraduría Agraria (PA) para alentar el desarrollo económico de la propiedad social, promoviendo el libre mercado de tierras mediante convenios de uso y asesorando a los ejidatarios y comuneros en torno a la equidad en los negocios y a salvaguardar la seguridad jurídica de sus propiedades.

A la fecha, la PA ha recibido planteamientos de proyectos de desarrollo para 27 ciudades en 20 estados. Precisó que la empresa japonesa Toyota está interesada en crear un polo de desarrollo industrial a partir de la instalación de una planta armadora en un terreno de 800 hectáreas del ejido Rincón de Tamayo, en Celaya, Guanajuato.

El Grupo Minsa requiere 80 mil hectáreas para la siembra de maíz, y Grupo Santos ha solicitado 20 mil hectáreas en el sureste para sembrar caña de azúcar y producir biocombustibles, lo que forma parte del proyecto de construcción de 60 plantas que en total requerirían una superficie de un millón 500 mil hectáreas, y estima que la inversión será de 12 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa asentó que la institución ya identificó 90 millones de hectáreas de propiedad social que pueden incorporarse a los proyectos de desarrollo en asociación con los inversionistas. “El campo ya no debe ser visto como generador de pobreza y marginación, sino de oportunidades, por ello también se trabaja en la regularización de más de 6 mil asentamientos localizados en diversas ciudades del país”.

Agregó que también ya están localizadas 100 mil hectáreas que pueden incorporarse al crecimiento urbano en diversas entidades. La Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda está firmando acuerdos para que los ejidatarios y comuneros participen como socios en los desarrollos urbanos, y la PA promueve que los propietarios de la tierra no se limiten a vender, sino que sean considerados socios y que en su caso se les pague con tres o cuatro viviendas, para darle mayor plusvalía a su propiedad.

“Con el programa Bolsa de Tierra queremos garantizar a los ejidatarios, comuneros e inversionistas seguridad en los acuerdos y para los proyectos, pero sobre todo otorgar garantías jurídicas a los propietarios de la tierra social”, acotó.

Puntualizó que los instrumentos jurídicos son el talón de Aquiles de los proyectos, y por ello la PA interviene dentro de sus facultades legales y trabaja con otras instancias federales y de los gobiernos de los estados para subsanar las diferencias, pero también hizo un llamado a los propietarios de la tierra para que no presten atención a los llamados coyotes, que han intervenido para frenar proyectos de desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.