Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política Huicholes exigen auditoría a una obra carretera

Huicholes exigen auditoría a una obra carretera

Matilde Pérez U.

En asamblea, los indígenas huicholes de Santa Catarina Cuexcomatitlán, que desde hace una semana bloquearon las obras de construcción de la carretera Amatitán-Huejuquilla, en la sierra de Jalisco, exigieron a los gobiernos del estado y federal que realicen una auditoría de dicha obra, ya que, dijeron por vía telefónica, “encontramos un documento falsificado de una convocatoria de asamblea y un acta que podrían ser falsificadas”.

Reiteraron su rechazo a la construcción de la carretera y demandaron la destitución de los delegados en Jalisco de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del estado.

En la ciudad de México, el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, señaló que ya pidió al delegado de la institución en esa entidad que analice los contratos de construcción de la carretera y todos los documentos jurídicos existentes para defender los derechos de los indígenas.

Sin embargo, acotó, la participación de la Procuraduría Agraria debe ser aceptada por los huicholes, ya que en algunas ocasiones ellos tienen su defensoría jurídica y no aceptan la intervención de esa instancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.