Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Política Golpean militares a cura tamaulipeco y 3 colaboradores

Golpean militares a cura tamaulipeco y 3 colaboradores

José Antonio Román

El obispo de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas, Faustino Armendáriz Jiménez, denunció que el sacerdote Guadalupe Barbosa Cruz, de San Fernando, junto con tres colaboradores, fueron “brutalmente golpeados” y despojados de sus pertenencias por elementos del Ejército Mexicano en un retén, “sin causa alguna”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el hecho y pidió abrir una investigación. “El combate al crimen organizado no justifica los crímenes que se cometen contra ciudadanos inocentes por parte de quienes deberían velar por su seguridad”, dijo el secretario general, José Leopoldo González.

Según las primeras versiones de la diócesis tamaulipeca, los cuatro fueron bajados del automóvil donde viajaban y los golpearon “por largo tiempo”, hasta que uno de los agredidos le dijo a los soldados que había un sacerdote entre ellos.

En su denuncia, Armendáriz Jiménez dice que los obispos han expresado su apoyo al Ejército y cuerpos policiacos contra el narcotráfico y el crimen organizado, esperando que esas acciones contribuyan a la seguridad de la población.

Sin embargo, agrega, junto con estos esfuerzos se ha suscitado el acto denunciado, y lo que los salvó fue que uno de ellos es sacerdote. “Son hechos que esperamos y pedimos no se vuelvan a repetir con ningún ciudadano, y las fuerzas armadas hagan lo correspondiente contra los elementos que cometen estos atropellos”.

La CEM condenó los hechos, recordó el apoyo que ha dado la Iglesia católica a los gobiernos federal y estatal, y a las policías que han trabajado en los operativos contra el narcotráfico. También expresó la necesidad de una estricta vigilancia para que haya respeto a la vida, la dignidad y los derechos de las personas.

“Hoy queremos manifestar nuestra condena a estas acciones, y hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas necesarias para que hechos como éstos no vuelvan a ocurrir. Expresamos nuestra solidaridad a las personas afectadas, y brindamos nuestro apoyo a la diócesis de Matamoros, de manera particular al padre Guadalupe Barbosa Cruz, y a la comunidad a la que sirve en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Fernando”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.