Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

Mejorar la diplomacia

En relaciones internacionales, el vínculo más importante de México es con su poderoso vecino del norte, Estados Unidos, pero lo que ha marcado a la diplomacia es su actitud frente a otro país muy cercano, la isla de Cuba.

La política exterior mexicana consolidó su autonomía cuando decidió no seguir los dictados de Estados Unidos en la OEA. No llegó a votar en contra, pero rompió la unanimidad al abstenerse. Se fortaleció así la Doctrina Estrada de igualdad jurídica de los estados y no intromisión en asuntos internos de otro país.

La autonomía en materia internacional se fracturó durante el gobierno “del cambio” encabezado por Vicente Fox. Con pretexto de la defensa de los derechos humanos, se condenó a Cuba, en otra acción de hostigamiento promovida por Estados Unidos, de quien México apareció como aliado incondicional.

El gobierno de Felipe Calderón parece en camino de enmendar los daños en la relación México-Cuba, como también con otros países latinoamericanos.

Por eso, por su reflejo en la vida interna, es importante para el país su vínculo con Cuba, y por ello resulta trascendente la renuncia del héroe revolucionario Fidel Castro. Decidir su relevo es asunto exclusivo de los cubanos y México, por su propio bien, deberá ser garante de que así ocurra.

La cosecha

Mientras el Congreso de la Unión procesa la reforma judicial, en el estado de México el gobernador Enrique Peña Nieto anunció el inicio de la modernización del sistema de procuración de justicia, al poner en marcha este programa en la subprocuraduría regional de Toluca y dar inicio de este proceso en el resto de las 10 subprocuradurías que funcionan en la entidad...

Con base en cifras del Banco de México, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, informó que durante 2007 ingresaron 12 mil 900 millones de dólares, lo que representa un incremento de 6 por ciento en relación con 2006 y de 9 por ciento con respecto de 2005…

Pocas posibilidades de un arreglo a corto plazo para poner fin a la huelga en el Colegio de Posgraduados, donde el Sindicato de Académicos se queja de violaciones al contrato colectivo de trabajo, principalmente en materia de homologación de salarios. El colegio tiene centros de investigación en San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla y México…

Con los resultados favorables del PRI en las elecciones del domingo anterior, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, tiene asegurada la aprobación de reformas para aplicar sus programas de trabajo para lo que resta de su sexenio…

Luego de una reunión con el embajador de Francia en México, Alain Legourrierec, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció acuerdos con Francia, España y Alemania para atraer inversiones, en particular para generación de energías alternas y desarrollo regional…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.