Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Estados Uno de cada dos chiapanecos, en pobreza extrema

Uno de cada dos chiapanecos, en pobreza extrema

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de febrero. Uno de cada dos habitantes de Chiapas vive en “extrema pobreza”, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, quien señaló que el combate a la pobreza en la entidad ha sido lento.

El funcionario federal anunció que en 2008 se invertirán en programas de desarrollo más de 4 mil millones de pesos.

Hace 25 años 65 por ciento de los chiapanecos vivían en pobreza extrema. Hoy la proporción es de 47 por ciento. “Es un avance significativo”, dijo.

Cordero Arroyo refirió que, en todo el país, en 1996 había cerca de 34 millones de personas en pobreza extrema y hoy son sólo 13.4 millones. “Ha habido estados donde este avance ha sido más lento. Es el caso del estado de Chiapas”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que existen cuatro convenios con el gobierno de Chiapas para mejorar las condiciones de desarrollo social y humano en la entidad.

Un programa tiene que ver con la distribución y el ejercicio de recursos para el desarrollo social y humano, con una inversión de 204 millones de pesos del gobierno federal y 71 millones del estatal.

También se signará otro acuerdo para el rescate de espacios públicos, con una inversión federal de 22 millones de pesos, y otro para generar infraestructura social en zonas urbanas pobres, con una inversión de 75 millones de pesos de la Sedeso.

El cuarto convenio, que se signará este martes, beneficiará a adultos mayores mediante la coordinación del programa estatal Amanecer con los del gobierno federal.

Cordero Arroyo mencionó que el gobierno federal apoyará el programa de ciudades rurales impulsado por el gobierno estatal, único en el mundo.

“Si las políticas públicas que aplicamos son exitosas, la situación de marginación en Chiapas será muy diferente en cinco años”, concluyó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.