Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Estados Entubarán 3.5 kilómetros de canal de aguas residuales en Guadalajara

Desviarán descarga a 150 metros de zona sobrepoblada

Entubarán 3.5 kilómetros de canal de aguas residuales en Guadalajara

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 19 de febrero. Los gobiernos federal y de Jalisco anunciaron hoy que entubarán 3.5 kilómetros del canal El Ahogado de aguas residuales e industriales procedente de la zona metropolitana de Guadalajara, que descarga en el río Santiago, el cual es uno de los más contaminados del país.

La medida daría a las autoridades el margen necesario para construir plantas de tratamiento que solucionen el problema de fondo, dijeron, al anunciar la medida, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y Raúl Antonio Iglesias, delegado regional de la Comisión Nacional del Agua.

El canal El Ahogado recibe aguas residuales del sureste del área metropolitana, su zona industrial y el corredor de maquiladoras, fábricas y talleres de El Salto, el más grande del estado. Su entubamiento permitirá descargar todas esas aguas sobre el mismo río Santiago, pero a 150 metros de la zona más densamente poblada de los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Pérez Peláez y Antonio Iglesias dijeron que el costo lo absorberán ambos gobiernos con la condición de que, una vez terminadas las plantas de saneamiento, los tubos puedan ser reaprovechados. El desvío estaría listo en dos meses.

También se anunció que en abril comenzará la licitación para una planta de tratamiento capaz de dar cabida al flujo de aguas negras de la cuenca de El Ahogado, que estaría lista en 2011, tras lo cual ya no sería necesario el ramal de tubería de 1.02 metros de diámetro.

La medida se tomó luego de que el 26 de enero cayó accidentalmente al río Santiago el niño Miguel Ángel López Rocha, de ocho años de edad, quien se intoxicó con una dosis mortal de arsénico que le provocó la muerte el 13 de febrero pasado.

Horas antes, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, manifestó que no descartaba solicitar la comparecencia del gobernador o de los secretarios del gabinete estatal, por el deceso de Miguel Ángel.

No obstante que cuenta con los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto de Toxicología de Jalisco, según los cuales el organismo del niño tenía concentraciones de arsénico al menos 400 por ciento por encima de la norma, el procurador informó que para guiar la investigación faltan los resultados de los exámenes de tejidos orgánicos que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tomó durante la autopsia para determinar el agente químico que le causó la muerte al menor, además del que realiza otra institución de supuesto prestigio internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.