Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Economía La economía mexicana creció 3.3% en 2007, reporta el INEGI

Confronta al BdeM, al afirmar que el cuarto trimestre fue el más dinámico

La economía mexicana creció 3.3% en 2007, reporta el INEGI

Avanzaron los tres grandes sectores, sobre todo el de servicios, indica el organismo

Juan Antonio Zúñiga y Antonio Castellanos

Ampliar la imagen La mayor cadena de tiendas minoristas de autoservicio anunció que su política de precios bajos ha dado resultados positivos, pues los beneficios del cuarto trimestre aumentaron 4 por ciento La mayor cadena de tiendas minoristas de autoservicio anunció que su política de precios bajos ha dado resultados positivos, pues los beneficios del cuarto trimestre aumentaron 4 por ciento Foto: Ap

La economía mexicana alcanzó una tasa de crecimiento de 3.8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, la más elevada de 2007, con la cual registró finalmente una expansión de 3.3 por ciento en promedio durante todo el año, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El incremento del producto interno bruto (PIB) durante el cuarto trimestre rebasó hasta las más optimistas estimaciones, que anticipaban una elevación de 3.6 por ciento como en el caso de Banamex-Citigroup, o de 3.5 como esperaba el consenso de Bloomberg. Por su parte, la encuesta aplicada por el banco central a los 33 principales consultores del sector privado en enero de este año, pronosticaba una expansión económica de 3.3 por ciento en el último cuarto de 2007.

Pero todo se quedó corto frente a la cifra oficial, difundida ayer por el INEGI, de una elevación anual de 3.8 por ciento en el valor generado por la actividad económica mexicana durante los últimos tres meses del año pasado. Este resultado confrontó incluso al Banco de México, que apenas el 15 de febrero afirmó que la actividad económica del país “se desaceleró durante el último trimestre de 2007”.

Cecilia Posadas Pérez, especialista del BBVA-Bancomer, apuntó que “el crecimiento anual del cuarto trimestre fue el mejor del año en industria y servicios. Destacó el sector servicios con variaciones muy superiores a los de la industria”.

El dinamismo ascendente de la economía mexicana en 2007 fue notable, según los informes del INEGI. Además de que la actividad económica del país pareció comportarse de manera dispar e independiente de la economía de Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2007, la tasa anual de crecimiento del PIB fue de 2.7 por ciento; en el segundo se elevó a 2.9; en el tercero llegó a 3.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, y hacia el cuarto trimestre, mientras la economía estadunidense se expandía apenas 0.6 por ciento, la de México se elevó 3.8 por ciento y dio ocupación a 1.1 millones de personas más sólo entre octubre y diciembre.

Durante el último cuarto de 2007 el sector de los servicios creció a una tasa anual de 4.9 por ciento, informó el INEGI, “debido a los incrementos en las actividades de transporte, almacenaje y comunicaciones de 10.1 por ciento; en los servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias y de alquiler de 5.3 por ciento; en el comercio, restaurantes y hoteles 3.4, y en los servicios comunales, sociales y personales de 2.5 por ciento”.

El PIB industrial avanzó 1.8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, “producto de las alzas en los cuatro componentes que lo integran: la generación de electricidad, gas y agua de 4.7 por ciento; la construcción 2.6; las manufacturas 1.5 y la minería de 0.3 por ciento en comparación con igual lapso de un año antes”.

Por lo que respecta al sector agropecuario, silvícola y pesquero, el valor de su producción en el último trimestre de 2007 superó 1.9 por ciento al registrado un año antes, “como consecuencia de la mayor superficie cosechada en ambos ciclos (primavera-verano y otoño-invierno), lo que originó un ascenso en la producción de cultivos como mango, jitomate, maíz, caña de azúcar, alfalfa verde, naranja, cebolla, trigo, sandía, melón, sorgo y uva, entre otros”, informó el organismo estadístico, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cuanto a la tasa de crecimiento promedio de 3.3 por ciento de la economía mexicana en 2007, fue menor a la de 4.8 por ciento observada en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.