Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Economía Países en desarrollo tendrán que gastar 65 mil mdd al año por el cambio climático

Biocombustibles, solución y problema, ya han elevado los precios de los alimentos

Países en desarrollo tendrán que gastar 65 mil mdd al año por el cambio climático

Roberto González Amador (Enviado)

Brasilia, 19 de febrero. Los efectos más perniciosos del cambio climático se sienten en los países en desarrollo, además el alza de los alimentos ha disminuido el poder de compra de su población y llevado bienes básicos, como el maíz en el caso de México, al doble del precio de hace un par de años.

Expertos reunidos en esta capital dieron a conocer que cada año, de aquí hasta 2030, se requieren hasta 65 mil millones de dólares para que los países en desarrollo financien programas para afronar el cambio climático. La cantidad equivale a dos terceras partes de la asistencia oficial al desarrollo, que es la ayuda proporcionada por naciones ricas a las del sur, y que en el último año fue de 103 mil millones de dólares. Esos fondos no existen y esta semana se buscarán aquí mecanismos para ponerlos a disposición de esos países.

“América Latina sólo genera 6 por ciento de las emisiones de efecto invernadero, pero esta región sufre los impactos del cambio del clima de una forma desproporcionada”, explica Sergio Jellinek, miembro de la junta directiva de Com Plus Alliance, una asociación de organismos internacionales que promueve el desarrollo sustentable y a la que pertenecen entidades como el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Mundial de Conservación.

Un pendiente en el diseño de políticas para contener los efectos del cambio climático es el financiamiento. El tema ha reunido en esta capital a legisladores del Grupo de los 8 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Rusia), de las cinco naciones emergentes de mayor peso económico (China, India, Brasil, México y Sudáfrica) para junto con expertos de organismos internacionales encontrar un mecanismo financiero para programas ambientales.

El tema será tratado este miércoles durante una sesión plenaria a la que asistirá el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el primer ministro de Japón, Ayuso Fukuda, y Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. Estarán también los mayores ejecutivos de Petróleos Brasileños (Petrobras) y la cementera Holcim –propietaria en México de Holcim Apasco.

Mark R. Lundell, responsable del Departamento de Desarrollo sustentable del Banco Mundial, habló hoy de la necesidad de contar con los mecanismos financieros para enfrentar, así sea parcialmente, los efectos del cambio climático. Lo que queda claro es la necesidad de dinero de los países en desarrollo, ya afectados por el alza a los alimentos.

Es que los biocombustibles, tema sobre el cual también se buscará una directriz en esta reunión, son una parte de la solución a la emisión de gases contaminantes, pero también el mayor problema detrás del alza de los alimentos.

“En este foro vamos a discutir con los cinco mayores países en desarrollo (incluido México) la forma como se pueden mantener tasas de crecimiento y al mismo tiempo detener el deterioro del medio ambiente”, comentó Graham Stuart, vicepresidente de Globe International, que agrupa a legisladores de todo el mundo que trabajan en temas de cambio climático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.