Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Ciencias Crea la UNAM antídoto para el veneno de la araña violinista

La fórmula en proceso de registro y comercialización

Crea la UNAM antídoto para el veneno de la araña violinista

Emir Olivares Alonso

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un antiveneno de cuarta generación contra la mordedura tóxica de la araña violinista, una de las tres más peligrosas que existen en el país. La fórmula está en proceso de registro, aprobación y comercialización en la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Alejandro Alagón, del Instituto de Biotecnología –con sede en Cuernavaca, Morelos–, quien encabeza el proyecto, indicó en entrevista que la mordedura de este insecto produce destrucción de la piel, lo que en ocasiones genera pérdida del tejido capilar.

El científico explicó que el antídoto está sintetizado y clonado a partir de sustancias que producen las tres especies más tóxicas del mundo: la viuda negra, la capulina y la violinista. “Clonamos la toxina del veneno, que produce el daño en las personas, con lo que en matraces de cuatro litros producimos (los antídotos) en una cantidad equivalente de toxina a varios miles de arañas; en cuestión de tres días obtuvimos la toxina lista para ser inyectada sin la necesidad de tener toda una infraestructura de arañas.”

Indicó que este avance, que se trabaja en conjunto con los laboratorios Bioclon, al ser de cuarta generación no genera reacciones alérgicas ni síntomas secundarios en los pacientes.

“Esta araña muerde y produce la destrucción de la piel, aunque no todas las personas reaccionan con la misma intensidad. En la mayoría de los casos son lesiones muy benignas, pero algunas personas pueden reaccionar con lesiones de consideración, y hasta pueden llegar a perder el miembro o la parte afectada del cuerpo”, señaló.

Explicó que este arácnido se caracteriza por medir de dos a tres centímetros de ancho; es de color café –del pálido al oscuro–, con patas curvas de 0.8 hasta tres centímetros de largo, y se le llama violinista debido a que en su caparazón tiene una silueta semejante a la de un violín, que va desde la cabeza y se extiende por gran parte del cuerpo.

Cuarenta especies en el país

Hay cien especies de arañas violinistas en el mundo, y en el país se estima que son alrededor de 40. Son de carácter tímido, huidizo, no agresivas, sedentarias, de hábitos nocturnos, además de que viven en zonas oscuras y secas, y, aunque en la mayoría de los casos se les encuentra en climas tropicales y templados, Alagón indicó que se han reportado casos de envenenamiento en la zona de Lerma, Toluca, en Naucalpan e inclusive en Coyoacán.

Dijo que aunque la mordedura de la violinista en la mayoría de los casos pasa desapercibida, los efectos en algunos casos pueden ser fatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.