Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Mantiene la Ssa estado de alerta por la entrada del frente frío 29

Espera temperaturas bajo cero en varios estados

Mantiene la Ssa estado de alerta por la entrada del frente frío 29

De la redacción

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se mantendrá la alerta por la temporada de frío en diversas zonas del país debido a la entrada del frente frío número 29 sobre el occidente del mar Caribe y sur de la península de Yucatán.

A consecuencia de las bajas temperaturas, del 8 de octubre de 2007 al 14 de febrero pasado se confirmaron 43 defunciones, de las cuales 18 se registraron en Chihuahua y el resto en los estados de Baja California, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora y Tamaulipas. Los decesos fueron provocados principalmente por intoxicación con dióxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

Las temperaturas menores de tres grados centígrados se resentirán en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las temperaturas de entre cuatro y nueve grados centígrados se registrarán en Chiapas, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Las temperaturas frescas, de entre 10 y 13 grados centígrados, se contemplan en Nayarit y Oaxaca, mientras que las templadas, entre 14 y 17 grados, en Campeche, Colima y Yucatán.

La Ssa destacó que a causa de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición de temperaturas ambientales extremas, así como la presencia de enfermedades respiratorias agudas.

Por ello, determinó fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica y de atención médica de la población que presente daños a su salud. Según la Ssa, está totalmente garantizado el abasto de medicamentos e insumos en todas sus unidades.

Entre otras medidas, recomienda a la población abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, taparse boca y nariz con bufanda, para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente, así como la entrada de aire frío a los pulmones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.