Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Economía Restructuran México y Cuba la deuda de 400 mdd con Bancomext

El monto duplica el intercambio de mercancías entre ambas naciones durante 2007

Restructuran México y Cuba la deuda de 400 mdd con Bancomext

Paso histórico para normalizar relaciones financieras y comerciales, afirma el organismo

Se busca recuperar la colaboración económica con el acuerdo, suscrito en La Habana

Antonio Castellanos y Susana González

Ampliar la imagen El acuerdo de restructuración de deuda entre México y Cuba fue firmado en La Habana por el director general del Bancomext, Mario Laborín, y el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón Valdés, en presencia de los embajadores de ambos países El acuerdo de restructuración de deuda entre México y Cuba fue firmado en La Habana por el director general del Bancomext, Mario Laborín, y el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón Valdés, en presencia de los embajadores de ambos países Foto: La Jornada

Tras seis años de interrupción en las relaciones financieras entre México y Cuba, ambos países llegaron a un acuerdo para restructurar el adeudo de 400 millones de dólares que la isla tiene con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), monto que duplica el intercambio comercial que ambas naciones alcanzaron el año pasado.

El organismo aseguró que la restructuración de la deuda del Banco Nacional de Cuba representa un paso histórico y fundamental para normalizar las relaciones financieras y comerciales entre ambas naciones, así como explotar amplias posibilidades de intercambio bilateral.

Bancomext refirió que el año pasado, el comercio total entre México y Cuba fue de 200 millones de dólares, lo que representa menos de la mitad de los 435 millones de dólares que llegó a alcanzar en la década de los noventa.

El acuerdo fue suscrito en La Habana por el ministro y presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón Valdés, y por el director general del Bancomext, Mario Laborín Gómez.

Según aseguró Bancomext a través de un comunicado, las negociaciones fueron impulsadas por el Ejecutivo federal mexicano y se pretende recuperar el nivel histórico de colaboración económica, ya que el organismo podría destinar financiamiento para el inmediato desarrollo de las exportaciones mexicanas a la isla.

Desplome de exportaciones

Estadísticas de la Secretaría de Economía y del Banco de México revelan que el intercambio comercial que mantienen México y Cuba equivale a casi la mitad de lo que exportaron e importaron entre sí un año después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1995, cuando registraron el máximo histórico de 437.9 millones de dólares.

La balanza comercial siempre ha resultado favorable para México, pero no ha dejado de descender, al grado que registró una caída de 64.5 por ciento entre 1995 y 2006, último año en las estadísticas oficiales, al pasar de 425.4 millones a 151 millones de pesos.

Si en lugar de las cifras de la “balanza comercial” se toman en cuenta las estadísticas correspondientes al “comercio total”, el desplome fue de 45 por ciento, ya que pasaron de 437.9 a 237.8 millones de dólares.

El hecho de que el desplome de la balanza comercial sea mayor al monto total del intercambio comercial entre ambas naciones se explica por el diferente comportamiento que muestran las importaciones y las exportaciones, ya que mientras México ha perdido terreno en las ventas hacia Cuba, sus compras a la isla no han dejado de incrementarse en el periodo de referencia.

Así, hace 13 años las exportaciones mexicanas a Cuba ascendieron a 431.6 millones de dólares, pero en 2006 apenas sumaron 194.4 millones de dólares, lo que representa una caída de 54 por ciento.

En contraste, las importaciones desde Cuba aumentaron casi 600 por ciento, ya que en 1995 fueron de 6.2 millones de dólares, pero en 2006 ascendieron a 43.4 millones de dólares.

Sin embargo, aun así lo que México compró en 2006 a Cuba fue equivalente a 22 por ciento de lo que le vendió, pero en nada se compara con lo registrado en 1995 y 1996 cuando las importaciones cubanas representaron apenas 1.4 y 6.1 por ciento de las exportaciones mexicanas a la isla, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.