Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Estados Ignora edil de San Nicolás de los Garza protestas contra el muro

Podría ser destituido por violar la Constitución: abogado

Ignora edil de San Nicolás de los Garza protestas contra el muro

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 13 de febrero. Partidos y agrupaciones civiles de Nuevo León exigieron al alcalde panista de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer, cancelar su proyecto de “blindar” con un muro de acero dicha localidad para impedir la entrada de “ladrones” que viven en el vecino municipio de Guadalupe.

El abogado Mariano Núñez comentó que, si consuma esa acción, el Congreso estatal podría destituir al edil por violar la Constitución General de la República, pues San Nicolás de los Garza no es propiedad privada ni una república dentro de otra.

Mientras, el alcalde insistió en que no desistirá “porque la gente reclama acciones contra la delincuencia”, y el gobernador José Natividad González Parás llamó a la sociedad a trabajar sin divisiones para resolver problemas comunes.

Sin querer abordar el fondo de la polémica, González Parás expuso que el área metropolitana de Monterrey “es una gran ciudad de la que formamos parte todos”; por ello “los límites de las divisiones de los municipios no implican la separación de una circunscripción municipal de otra. No quiero hacer comentarios, sino simplemente señalar que la responsabilidad que tenemos en Nuevo León es constituir una comunidad fuerte, unida, de progreso. Los servicios que se prestan son para todos. Los retos que tenemos son de todos y tenemos que trabajar juntos, sin divisiones”.

–¿Entonces no debería haber este tipo de muros?

–Debemos trabajar juntos y sin divisiones –insistió.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Morales Rivera, declaró que el “muro de la ignominia”, como llamó a la valla de acero que el alcalde nicolaíta proyecta colocar a lo largo de siete kilómetros de lo que el edil llamó “frontera” con Ciudad Guadalupe, es un acto discriminatorio, excluyente y ofensivo “para todo el pueblo de Nuevo León”.

Agregó que es “una vergüenza” que para Salgado Almaguer existan ciudadanos de primera y segunda clases, y precisó que su proyecto viola los artículos de la Constitución que prohíben la discriminación, garantizan el libre tránsito y protegen los derechos de los municipios, pero “sin pisotear los derechos de otros”.

Comentó que Zeferino Salgado es incongruente “con lo que se promueve a nivel nacional. Hay que recordarle que el presidente Felipe Calderón busca la eliminación del muro fronterizo (que pretende erigir el gobierno estadunidense) y que se mejore el trato a los migrantes, mientras él aquí trata de hacer sus propias divisiones y profundizar las diferencias entre los nuevoleoneses”.

Añadió que, a su ver, los panistas viven “en su mundo raro, en su galaxia, y con este tipo de acciones no hacen más que darnos la razón”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.