Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Capital La Asamblea, a periodo extra para aprobar leyes antitabaco

Entrarán en vigor a finales de marzo: legisladores

La Asamblea, a periodo extra para aprobar leyes antitabaco

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Con el propósito de declarar 100 por ciento de establecimientos mercantiles cerrados como espacios libres de humo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convocará a periodo extraordinario los días 26 y 27 de febrero, para aprobar las modificaciones correspondientes a las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Protección a la Salud de los no Fumadores.

Al término de la reunión de la Comisión de Gobierno de la ALDF, su presidente, el diputado perredista Víctor Hugo Círigo, anunció que el diputado Xiuh Guillermo Tenorio, del Nueva Alianza (Panal), presentó la iniciativa, la cual cuenta con el respaldo de los coordinadores del PRD y del PRI.

Por su parte, el coordinador del Panal, Tenorio Antiga, precisó que estas nuevas modificaciones surgen a raíz de que se ha detectado que la separación de espacios físicos es “muy difícil, costosa y legalmente conflictiva. Por ello resulta más conveniente insistir en la prohibición total de fumar en espacios cerrados”.

Al aclarar que no se busca perjudicar a nadie, el legislador explicó: “sólo se trata de que las personas que no consumen tabaco se vean liberadas de la molesta situación que provoca el inhalar involuntariamente el humo que despiden los que sí lo hacen”.

Resaltó que tampoco se trata de prohibir la producción, venta, comercialización o consumo de cigarrillos.

De acuerdo con los integrantes de la Comisión de Gobierno, las reformas podrían entrar en vigor a finales de marzo, ya que se establece un plazo de 30 días para su puesta en funcionamiento contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Durante el periodo extraordinario también se presentarán a consideración del pleno dos dictámenes de la Comisión de Seguridad Pública: uno para regular el uso de la fuerza pública, y otro sobre la posesión de perros peligrosos; dos de comisiones unidas: uno para modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del DF, y otro para transferir al juzgado cívico los accidentes de tránsito. De igual forma, uno relativo a la integración de sociedades mutualistas y el Programa Anual de Auditorías de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Se llevará a cabo una sesión solemne para colocar en uno de los muros del recinto legislativo, con letras de oro, los nombres de Manuel Gómez Morín y de Cuitláhuac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.