Usted está aquí: martes 12 de febrero de 2008 Mundo Decretan estado de excepción en Timor Oriental

Decretan estado de excepción en Timor Oriental

Dpa y Afp

Sydney, 11 de febrero. El gobierno de Timor Oriental decretó hoy el estado de excepción por un plazo de 48 horas tras los atentados contra el presidente José Ramos-Horta, herido y trasladado a un hospital australiano, y el primer ministro Xanana Gusmao, quien resultó ileso y asumió de forma provisional la presidencia.

La seguridad fue reforzada en el país, y fundamentalmente en Dili, la capital, indicó la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las escuelas y los edificios públicos permanecieron cerrados.

Gusmao anunció al anochecer del lunes que decretaba el estado de emergencia durante 48 horas y un toque de queda nocturno en esta ex colonia portuguesa.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, prometió “enviar más militares y policías”, mientras que Nueva Zelanda movilizó soldados para una eventual misión de refuerzos.

Ramos-Horta permanece internado en el Hospital Real Darwin. Los médicos indicaron que al parecer las tres balas que recibió provenían de armas de grueso calibre. Uno de los proyectiles lo hirió en el estómago y los otros dos en el área del pecho.

El director del hospital Len Notaras en declaraciones a la australiana ABC Radio, señaló que la herida más crítica “es la que se encuentra en la parte baja de su pulmón derecho”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó enérgicamente los atentados perpetrados por un grupo de soldados rebeldes, encabezados por Antonio Reinado, quien fue abatido por la seguridad de Ramos-Horta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.