Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Estados En coma, un niño que cayó a un río contaminado de Jalisco

Posible envenenamiento con metales pesados

En coma, un niño que cayó a un río contaminado de Jalisco

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 7 de febrero. Miguel Ángel López Rocha, de ocho años de edad, cayó accidentalmente al contaminado río Santiago, en el municipio de El Salto, el 25 de enero pasado, lo que le provocó una severa intoxicación. Un día después sus padres lo ingresaron al Hospital General de Occidente (HGO), donde le diagnosticaron una septicemia generalizada y una inflamación cerebral que lo mantienen en coma.

El gobernador Emilio González Márquez y el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Alfonso Gutiérrez Carranza, reconocieron que el caso es producto de la contaminación del río, y anunciaron que se investigará a fondo al director del nosocomio, Enrique Rábago, quien en un principio dijo sospechar que la gravedad del niño se debía a que consumía drogas.

La Jornada tuvo acceso a la primera receta expedida por los médicos del nosocomio, dependiente de la SSJ, y en ella se prescribe al menor penicilamina y dimercaprol, medicamentos que, según César Ricardo Cortés Álvarez, coordinador de la carrera de Farmacobiología en la Universidad de Guadalajara, se suministran cuando existe intoxicación por metales pesados.

Basado en el libro Martindale, una guía completa de fármacos que debería ser de uso obligado para médicos, Cortés Álvarez dijo que la penicilamina ayuda a la eliminación, vía renal, de iones metálicos como cobre, plomo y mercurio, mediante la formación de compuestos solubles.

Acerca del dimercaprol, la Guía profesional de medicamentos señala que la indicación principal para su uso es el envenenamiento por arsénico, oro o mercurio, además de servir para el tratamiento de encefalopatías por plomo.

La receta expedida el 27 de enero, con folio 23523 de la SSJ, prescribe el uso de 10 ampolletas de 100 miligramos de dimercaprol. Raúl Luna Mendoza, padre del menor, dijo que no pudo encontrar dicho activo por lo que los médicos del HGO le pidieron que consiguiera penicilamina.

Luna Mendoza dio a conocer hoy otra orden médica en la cual se envía al menor a un estudio de electroencefalografía por probable intoxicación con metales pesados.

Enrique Rábago, director del hospital, dijo que tanto el medicamento como el electroencefalograma formaron parte de la decisión clínica para evitar la muerte del menor. “No podemos hablar de intoxicación por metales pesados, porque no tenemos todavía exámenes exactos”, se justificó.

Jorge Carlos Briseño Torres, rector de la Universidad de Guadalajara, dijo hoy que el río Santiago contiene metales pesados y apremió a las autoridades a que terminen con el problema y apoyen en los especialistas para realizar análisis sobre el peligroso contenido de las aguas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.