Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Economía Inflación de 0.46% en enero, por la baja en el precio de la tortilla de maíz

México puede “presumir” de una tasa menor a la de EU: Fed

Inflación de 0.46% en enero, por la baja en el precio de la tortilla de maíz

Roberto González Amador

El Banco de México (BdeM) informó este jueves que la inflación en enero fue de 0.46 por ciento, la más baja para un periodo similar desde 2006, resultado que atribuyó a una reducción en el precio de la tortilla de maíz.

“En línea con lo esperado”, comentó ayer el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, al ser interrogado respecto al dato de inflación en enero. Sin embargo, consideró que todavía prevalecerá el ciclo de precios altos para los alimentos.

El Banco de México dio a conocer que, con el dato de enero, el incremento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador que mide la inflación, en los últimos 12 meses fue de 3.70 por ciento, que significó una reducción de 0.06 puntos porcentuales con relación al dato anual observado el mes previo.

“Esta baja se debió a una reducción en la contribución del componente subyacente del INPC, cuyo comportamiento fue influido por los menores aumentos que se observaron en las cotizaciones de la tortilla de maíz con relación al mismo periodo de 2007”, aseguró el banco central en un comunicado.

Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex, comentó que el dato de inflación en enero fue “más positivo que las expectativas”. Añadió que “parece consolidarse la tendencia a la baja en la inflación anual de los precios de alimentos procesados”. Consideró que aún es de esperar que ocurran presiones inflacionarias en los siguientes meses, “pero los resultados de enero son alentadores y sugieren que existe un margen de maniobra para acomodar dichas presiones”.

El gobernador Ortiz Martínez comentó que aun si hay un ritmo en el crecimiento de la economía mundial a causa de la debilidad en el sistema financiero de Estados Unidos, el precio de los granos y de los alimentos va a permanecer “relativamente alto”.

En declaraciones después de participar en un foro organizado por la publicación Latin Finance, el gobernador del banco central comentó en referencia al precio de los alimentos, que “la duración y la intensidad de esta parte ascendente del ciclo probablemente sea más alta y prolongada que en ciclos anteriores”.

En otro aspecto, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo ayer en un encuentro académico que México puede “presumir” de tener una tasa de inflación que en diversas mediciones es menor a la de Estados Unidos, reportó el portal de noticias Invertia.

Fisher comentó que la economía de Estados Unidos podría crecer en un par de trimestres por debajo de uno por ciento, reportó Reuters.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.