Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Política Dictan sentencia a familiares de El Chapo Guzmán

Dictan sentencia a familiares de El Chapo Guzmán

Gustavo Castillo García

Jueces federales sentenciaron a 15 y tres años de prisión a Miguel Ángel Guzmán Loera y Archibaldo Guzmán Salazar, hermano e hijo, respectivamente, de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, al encontrarlos culpables del delito de lavado de dinero.

Los juzgados sexto de distrito con sede en Toluca, estado de México, y primero de distrito en la ciudad de México dieron a conocer este martes las sentencias dictadas en contra de los familiares de El Chapo Guzmán, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo de la Judicatura Federal.

Miguel Ángel Guzmán, El Mudo, quien fue detenido el 15 de junio de 2005 por integrantes del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, justo cuando celebraba la fiesta de 15 años de su hija, fue notificado por el juzgado sexto de distrito que fue encontrado culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y portación de arma de fuego.

Según la PGR, El Mudo utilizó el sistema financiero nacional para abrir diversas cuentas bancarias con diferentes nombres, entre ellos Lucio Guadalupe Pérez Cano, Gabriel Bernal Castro, Adalberto García Vidana y Miguel Ángel Sánchez Ruiz.

En esas cuentas depositó aproximadamente 17 millones 293 mil 332 pesos, que el mencionado juzgado consideró provenientes de actividades relacionadas con el narcotráfico.

Condena a hijo del capo

Por otra parte, la juez Silvia Carrasco Corona, titular del juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte, impuso una condena de cinco años de prisión y el pago de una multa por 46 mil 800 pesos a Iván Guzmán Salazar, El Chapito, al considerar que el Ministerio Público Federal aportó los elementos suficientes para sentenciarlo como responsable de cometer el delito de operaciones con fondos de procedencia ilícita en la “modalidad de depósitos bancarios en territorio nacional de recursos de cualquier naturaleza”.

La juzgadora dio a conocer que en la sentencia dictada se menciona que el indiciado no podrá sustituir el pago de su multa con mil días de trabajo en favor de la comunidad, ni tampoco obtener la reducción de su condena por buena conducta.

Según los datos que obran en el expediente de la PGR, El Chapito habría realizado la apertura de dos cuentas en la sucursal Chapalita de Scotiabank Inverlat, en Guadalajara, Jalisco, por un total de 654 mil 300 pesos y 228 mil 800 pesos, y según se acreditó eso recursos provenían de actividades ilícitas “relacionadas con el narcotráfico”.

Como se recordará, Iván Archibaldo Guzmán fue detenido el 13 de febrero de 2005 por elementos de la Policía Ministerial de Zapopan, en Jalisco, junto con cinco personas, supuestamente luego de haber secuestrado a una persona, a la que posteriorente pretendían asesinar, aparentemente por el adeudo de un cargamento de drogas perdido en Texas, Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.