Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Política Denuncia sindicato minero nueva campaña contra su líder nacional

Quieren impedir su regreso a México: Carlos Pavón

Denuncia sindicato minero nueva campaña contra su líder nacional

Patricia Muñoz y Ulises Gutiérrez (Reportera y corresponsal)

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, está dando muestras de querer llegar a una solución integral al conflicto, pero “hay quienes insisten en prorrogar esa situación e inclusive buscan seguir con patrañas legaloides para que el dirigente nacional no regrese a México”, aseguró el secretario de asuntos políticos de esa organización, Carlos Pavón.

Muestra de ello, planteó, es el acuerdo que se logró con Altos Hornos de México para desactivar las huelgas en Pachuca, Hidalgo, y Palau, Coahuila, al pactarse un aumento salarial de 9 por ciento y de 3.5 por ciento en prestaciones para los casi 500 trabajadores de esas plantas, con lo que quedó conjurada la huelga, emplazada para el 6 de febrero.

Los trabajadores pertenecen a las secciones tres y 259 del sindicato, según señaló, en entrevista, Carlos Pavón, quien dijo que la organización ha dado un paso importante al romper el techo salarial impuesto para este año y buscar acuerdos y no más enfrentamientos.

Manifestó que la solución a este movimiento permitirá ir resolviendo otros, como el de Peñoles. Inclusive, apuntó, se prorrogó el estallamiento de las huelgas de las secciones 64 y 74 para el 8 de febrero, pero se estima que podría alcanzarse un acuerdo antes.

Sin embargo, declaró, ahora se saca de nueva cuenta a la luz pública la investigación que efectúa la Procuraduría General de la República contra José Arturo Ponce Medida, presunto lavador de dinero, y se le relaciona con la familia de Gómez Urrutia, lo cual es, aseguró, otra falsedad. “Ya no saben cómo parar el regreso de Napoleón Gómez Urrutia. Están desesperados, porque ven inminente su retorno en las próximas semanas.”

Otra vez, continuó, arremeten contra Gómez Urrutia para mantenerlo fuera del país “bajo supuestos falsos. Sólo se trata de una maniobra para meter miedo y tratar de que el dirigente no llegue al país.

“Esa receta –añadió– la han repetido innumerables ocasiones y, precisamente, cuando se está hablando de solucionar todo el conflicto minero, de restablecer el diálogo y la negociación, de tomar acuerdos para levantar las huelgas y de poner a caminar el sector con normalidad. Otra vez hay calumnias contra la dirigencia del sindicato.”

Reiteran apoyo a Gómez Urrutia

Mientras tanto, en Sonora, al menos 2 mil mineros afiliados a más de 100 secciones acudieron a la asamblea nacional extraordinaria del SNTMMSRM, que se realizó en las instalaciones de la organización en Cananea, Sonora, informó el secretario de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga.

En entrevista telefónica, señaló que el acto concluyó con tres pronunciamientos principales: “uno, reiterar nuestro respaldo al líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia. Dos, apoyar a las secciones que se encuentran en huelga en Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y la nuestra, en Sonora. Finalmente, establecer una fecha límite para la negociación”.

Recordó que el SNTMMSRM llamará a otros sindicatos a efectuar un paro nacional, si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no cita en seis días a las partes a negociar.

Sergio Tolano manifestó que luego de que la semana pasada hubo dos acercamientos con la STPS, el tema del paro nacional se hizo a un lado “para demostrar la buena fe de los mineros y su interés por negociar, pero vamos a adoptar otras medidas si vemos que Grupo México (dueño del socavón de Cananea, en huelga desde julio anterior) no es llamado a dialogar. Entonces, vamos a afinar detalles para un paro nacional. También vamos a realizar una marcha en Hermosillo, a mediados de este mes, con el apoyo de sindicatos universitarios”.

El dirigente de la sección 65 expuso que en las pláticas de la semana pasada Grupo México no estuvo presente.

“Al sentarnos a dialogar con representantes de la Secretaría del Trabajo se hizo el compromiso de que la fuerza pública se iba a retirar de manera paulatina de la mina de Cananea, pero eso no ha sucedido. Ése es un punto en el que nos mantendremos firmes”, destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.